El Ayuntamiento de Arcos de Jalón reanudará de forma inminente las obras en la Plaza de la Estación una vez que ADIF ha dado luz verde al trámite administrativo pendiente para poder ponerlas de nuevo en marcha. Los técnicos del administrador ferroviario ya emitieron un informe favorable al proyecto el pasado miércoles que ha sido hoy ratificado por los cargos responsables de ADIF. Ahora se firmará un nuevo replanteo y los trabajos en la Plaza de la Estación apenas habrán estado paralizados durante la semana del puente, tal y como aseguró la semana pasada el alcalde arcobrigense, Jesús A. Peregrina, y ahora se han retomado sin mayor incidencia.
La situación ha venido provocada por una discursión sobre la propiedad municipal de la Plaza de la Estación. Algo sobre lo que "en pro de la cordialidad" el Ayuntamiento de Arcos de Jalón no quiso discutir con ADIF en la reunión mantenida vía telemática entre representantes de ambas entidades el pasado lunes 2 de diciembre. Una concordia con ADIF que se antoja además fundamental no solo para esta acción, sino también de cara a poder implementar futuros proyectos como la Fase 2 de las obras de la Plaza de la Estación, o el proyecto en ciernes para la instalación de un puerto seco logístico en la localidad al pie de la autopista ferroviaria de mercancías.
De estos proyectos se hablará en futuras conversaciones que el alcalde de Arcos de Jalón quiere mantener con el administrador ferroviario en tono conciliador. Es por ello que el Ayuntamiento decidió solicitar las autorizaciones administrativas pertinentes bajo el compromiso de ADIF de acelerar los trámites por la vía urgente para no provocar retrasos onerosos en las obras. De este modo, las obras de la Plaza de la Estación siguen ya su curso tras completar el trámite solicitado por ADIF y se pone punto final a una polémica sobre la que el alcalde de Arcos de Jalón no ha querido pronunciarse más, toda vez que ya dejó claro la semana pasada su opinión de la existencia de motivaciones meramente políticas. "Hay gente que no entiende que esto es ir contra el interés de todo el pueblo, no contra el alcalde", señaló entonces Peregrina.
La paralización de las obras en la Plaza de la Estación ha generado una importante polémica en Arcos de Jalón. La controversia surgió tras la denuncia por parte de un empleado de ADIF, vecino de la localidad, que avisó al administrador ferroviario con el objetivo de que paralizasen las obras. Una acción que Peregrina achaca a "motivaciones personales y partidistas", destacando que el denunciante "se paseó por los bares del pueblo diciendo que iba a parar las obras". Las personas señaladas no han querido defenderse públicamente de estas acusaciones, por lo que se desconocen los verdaderos motivos que les empujaron a intentar parar unas obras de mejora del espacio urbano arcobrigense. Fuentes indirectas sí que señalan la obligación de los empleados de ADIF de avisar a la compañía en circunstancias como esta.
Tras una semana paradas, que ha coincidido con los días festivos del puente de diciembre, las obras siguen adelante y desde el Ayuntamiento de Arcos de Jalón esperan que los cuatro días hábiles que no han podido trabajar, no supongan un perjuicio real ni penalicen los planes municipales de tener el espacio listo en su primera fase de cara a la próxima primavera. Desde el consistorio se congratulan también de que ADIF haya cumplido con su palabra de tramitar la autorización de forma urgente, evitando así grandes retrasos y por tanto los perjuicios económicos que podrían haber generado estos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios