En el marco del Día Internacional de los Perros de Trabajo, Alto Jalón Radio ha contado con la participación del adiestrador canino Enrique Molina, un referente en la comarca y vecino de Arcos de Jalón. Enrique lleva 30 años trabajando en el adiestramiento de perros y sus propietarios, ofreciendo clases en municipios como Ariza y Valtorres, así como en ciudades cercanas como Calatayud o La Almunia.
Enrique comenzó su carrera entrenando perros de trabajo policiales, en ambitos como la detección de explosivos o sustancias estupefacientes y en rescate. Durante su entrevista, ha compartido la importancia de la relación de confianza y colaboración que debe existir entre el humano y su compañero canino: "La simbiosis entre ambos es fundamental para el éxito en cualquier tarea".
Además de destacar las cualidades que hacen a un perro apto para trabajos específicos, Enrique ha subrayado un mensaje clave: la importancia de informarse y formarse antes de adquirir un perro, ya sea como mascota o para hacer trabajos específicos. Según sus palabras, "no todos los perros están hechos para todos los humanos, ni todos los humanos para cualquier perro".
Sus clases, orientadas a mejorar la convivencia entre humanos y sus perros, enseñan a los dueños a entender y satisfacer las necesidades físicas y emocionales de sus mascotas. Esto no solo asegura una relación armoniosa, sino también un entorno saludable para ambos.
Tras las vacaciones navideñas, las sesiones de adiestramiento impartidas por Enrique se reanudan, ofreciendo a los vecinos del Alto Jalón la oportunidad de aprender y mejorar la relación con sus compañeros de cuatro patas.
En este Día Internacional de los Perros de Trabajo, Enrique ha puesto en valor el esfuerzo y las capacidades de estos animales, recordándonos que su bienestar depende en gran medida de nuestra responsabilidad y compromiso como dueños
Escucha aquí la entrevista completa
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios