En la madrugada de hoy, un camión ha circulado en sentido contrario por la A-2, desde Lodares hasta La Ladera, estación de servicio de Montuenga de Soria, en el término municipal de Arcos de Jalón, poniendo en grave riesgo la seguridad vial. Afortunadamente, la rápida intervención de una patrulla de tráfico de la Guardia Civil de Arcos de Jalón y una patrulla de seguridad ciudadana de Almazán permitió interceptar el vehículo antes de que se produjera un accidente.
El conductor ha dado positivo en la prueba de alcoholemia, triplicando la tasa de alcohol permitida por la ley, por lo que se enfrenta a las correspondientes sanciones. La actuación de los agentes de la Guardia Civil ha evitado lo que podría haber sido una tragedia en la autovía, subrayando una vez más la importancia de la vigilancia y control en las carreteras.
La tasa de alcoholemia para conductores profesionales es de 0,30 gramos de alcohol por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro en aire expirado. Según el Reglamento General de Conductores, esta tasa se aplica a quienes conduzcan vehículos de transporte de mercancías con MMA de más de 3.500 kg o vehículos de transporte de pasajeros de más de nueve plazas. También a vehículos de servicio público, transporte escolar y de menores, de mercancías peligrosas, servicios de urgencia y transportes especiales.
Las capacidades afectadas por una alta tasa de alcoholemia para conductores profesionales deberían, de por sí, ser suficientemente disuasorias. Sin embargo, también existen consecuencias en forma de sanción para quien sobrepase las tasas de alcoholemia. Estas sanciones recaerán sobre el conductor y su cuantía variará en función de cuánto se haya superado el máximo impuesto:
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios