El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Calatayud continúa con la investigación por un presunto delito electoral en la localidad de Monterde. Dentro de las diligencias abiertas en noviembre de 2024, el juez Álvaro Sáez ha citado a declarar como investigados a seis empadronados en el municipio, quienes deberán comparecer mañana, 31 de enero, a partir de las 11:30 horas.
Asimismo, el próximo lunes, 3 de febrero, deberán comparecer otros seis empadronados en Monterde, en calidad de investigados, en el mismo procedimiento, con las declaraciones programadas a partir de las 9:30 horas.
El principal investigado en la causa es el actual alcalde de Monterde, José Gracia Ruiz (PP), señalado como posible responsable de empadronamientos irregulares que habrían podido alterar los resultados electorales en la localidad. Gracia ya compareción el pasado 13 de diciembre por este caso en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Calatayud. La declaración se prolongó durante casi dos horas, tiempo en el que el regidor respondió a las preguntas del juez y de su propia defensa, pero rechazó contestar las cuestiones planteadas por el abogado de la acusación popular, presentada por la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde.
Los hechos objeto de investigación datan del pasado 28 de mayo de 2023, día de las últimas elecciones municipales. El pasado 11 de noviembre de 2024 el juez abrió diligencias por la presunta comisión de un delito electoral ante la posibilidad de que se hubiera producido una manipulación en el censo de Monterde dentro del proceso de elecciones a Cortes Generales (celebradas el 23 de julio) y las elecciones al Parlamento Europeo (celebradas el 9 de junio de 2024).
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios