Soria ¡YA! ha anunciado en rueda de prensa que ha enviado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León una propuesta de declaración institucional sobre financiación autonómica para ser presentada ante el Pleno. La decisión llega tras conocerse el documento técnico remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, en el que se descarta incluir la despoblación y la orografía como criterios de reparto de fondos en la reforma del sistema de financiación autonómica.
La plataforma sorianista busca que todos los partidos con representación en las Cortes se sumen a esta iniciativa y manifiesten la necesidad de que la despoblación sea un factor clave en la distribución de recursos. Para que esta declaración institucional llegue al Pleno es imprescindible el apoyo unánime de todas las formaciones políticas. Desde Soria ¡YA! han dejado claro que “nadie puede ponerse de perfil con excusas” en un asunto que consideran “vital” para Castilla y León.
El rechazo del Gobierno central a incluir la despoblación como criterio de financiación ha sido motivo de preocupación para varias comunidades autónomas afectadas. Hasta el momento, solo los gobiernos autonómicos de Aragón, Cantabria y Castilla y León han mostrado su oposición al modelo planteado por el Ministerio. Desde Soria ¡YA! critican que, a pesar de que el 30% del territorio español está en contra de la reforma, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que existe un consenso suficiente para sacarla adelante.
En este sentido, la plataforma ha subrayado que la realidad territorial de Soria y otras provincias de la España vaciada hace imprescindible que se tenga en cuenta la baja densidad de población a la hora de distribuir los fondos. “No es aceptable que se considere que cuesta lo mismo prestar servicios en una provincia como Soria, con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, que en Madrid o Barcelona”, argumentan.
Además, han recordado que en 2021 la propia ministra Montero aseguró que era necesario incluir el criterio de despoblación en el sistema de financiación autonómica para beneficiar a las provincias con menor densidad de población, algo que ahora ha sido descartado en la nueva propuesta del Ministerio.
Soria ¡YA! también ha lanzado un mensaje directo al nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, a quien preguntan si defenderá los intereses de la comunidad autónoma exigiendo al Gobierno la inclusión de la despoblación como criterio clave, o si, por el contrario, priorizará los intereses de su partido.
La declaración institucional propuesta por Soria ¡YA! subraya la necesidad de incluir la despoblación como variable en el sistema de financiación autonómica y pone de manifiesto el agravio que supone para Castilla y León la actual propuesta del Ministerio de Hacienda. Ahora, la plataforma espera que todos los grupos parlamentarios de las Cortes apoyen esta iniciativa y que el debate sobre la financiación autonómica no deje de lado a los territorios más afectados por la despoblación.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios