EL PSOE RECHAZA LA PROPUESTA DE SORIA ¡YA! PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A TENER EN CUENTA LA DESPOBLACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

|

SORIA YA


El pleno de las Cortes de Castilla y León no podrá realizar la declaración institucional propuesta por Soria ¡YA! sobre financiación autonómica y despoblación. A pesar del apoyo mostrado por el resto de los grupos de la cámara, el rechazo del PSOE evita que esta iniciativa no pueda llevarse a cabo al no ser unánime. «Agradecemos sinceramente el apoyo a los grupos que sí querían que se leyera esta declaración institucional en el pleno de las Cortes». No obstante, Soria ¡YA! no cierra ninguna puerta a apoyar cualquier otra declaración institucional o iniciativa sobre este asunto, «la proponga quien la proponga. Si es razonable, contarán con nuestro respaldo».


El texto de esta declaración institucional propuesta por Soria ¡YA! pretendía manifestar la necesidad de incluir el criterio de la despoblación como variable en el futuro Sistema de Financiación Autonómica, ya que el Ministerio de Hacienda lo ha descartado por considerar que existe un amplio consenso entre una mayoría de comunidades autónomas para excluir la despoblación de la financiación autonómica. «Está claro que estas comunidades tienen otros intereses y el reto demográfico no es su prioridad», lamentan.


La plataforma asegura que le habría gustado ver la misma unanimidad que en las Cortes de Aragón, «donde todos los grupos parlamentarios han aceptado, sin cortapisas ni condiciones, la propuesta de Teruel Existe y Chunta Aragonesista de celebrar un pleno monográfico para debatir sobre un asunto transcendental también para Castilla y León y otras comunidades autónomas afectadas por la despoblación».


Desde Soria ¡YA! lamentan la postura del PSOE, que ha sido el único grupo parlamentario que no ha aceptado el texto propuesto, poniendo sobre la mesa uno propio. Desde la plataforma ciudadana agradecen la voluntad inicial de diálogo de Luis Tudanca y consideran que su documento tenía cosas a valorar, pero no encajaba en el espíritu amplio de la declaración de Soria ¡YA!. Sin embargo, afean la actitud beligerante del ex secretario general del PSOE de Castilla y León tras la junta de portavoces, y que nuevamente haya recurrido a excusas, bulos, mentiras y exageraciones para intentar salir al paso de la decisión de no sumarse a una declaración institucional «en la que cabíamos todos los grupos». Los sorianistas critican que se hayan vuelto a poner por delante las siglas a los intereses de Castilla y León. «Sin duda, es algo difícil de entender y los señores Martínez y Tudanca van a tener que dar muchas explicaciones y van a tener que demostrar para quién trabajan en realidad».

Comentarios