Este domingo, como cada primer domingo de mes, los vecinos y vecinas de Cetina volvieron a salir a su estación de tren para exigir un mejor servicio ferroviario para la comarca del Alto Jalón. En esta ocasión, una decena de personas se concentró en la estación para alzar la voz al paso del tren matinal que cruza la zona entre Ateca y Medinaceli, reivindicando más frecuencias, mejores horarios y una mayor inversión en la infraestructura ferroviaria.
Lo llamativo de la jornada es que, una vez más, los cetineros han sido los únicos en la comarca en mantener viva la protesta, en una lucha que ya dura meses y que cobra aún más importancia con el inminente comienzo de las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El Gobierno destinará cerca de 500 millones de euros para este proyecto, con el objetivo de facilitar el transporte de mercancías desde Marruecos y América Latina.
Sin embargo, los vecinos temen que este impulso al tráfico de mercancías termine perjudicando aún más al servicio de pasajeros en el medio rural. Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentran:
Desde Cetina insisten en que no se puede permitir que el ferrocarril en el medio rural siga deteriorándose mientras se invierten cientos de millones en infraestructuras destinadas solo a las mercancías. Su lucha continúa, y esperan que más municipios del Alto Jalón se sumen a la protesta para conseguir un tren digno y útil para la comarca.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios