El tiempo primaveral que disfrutó la comarca en la jornada de ayer, con máximas que rozaron los 25ºC, se despide este miércoles bruscamente con la entrada de una borrasca que traerá consigo lluvia, viento y tormentas durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por tormentas en la Ibérica zaragozana y la Meseta soriana, que afectan directamente a la vertiente zaragozana del Alto Jalón y a la zona de Las Vicarías en la vertiente soriana.
El aviso estará vigente desde las 14:00 horas hasta las 21:59 horas de hoy, miércoles 2 de abril, y contempla la posibilidad de que las tormentas vengan acompañadas de granizo y rachas de viento. Aunque la alerta no se ha extendido oficialmente a la zona soriana de la comarca, también se esperan chubascos de carácter tormentoso durante la tarde en municipios como Arcos de Jalón o Medinaceli.
La jornada arrancará con algunos chubascos dispersos durante la mañana, que irán ganando intensidad conforme avance el día. Se trata del primer frente de inestabilidad de una borrasca que, según los modelos meteorológicos, afectará a toda la comarca durante al menos tres días, dejando lluvias intermitentes y tormentas ocasionales tanto en la zona soriana como en la zaragozana.
El paso del frente va a traer consigo también un notable descenso de las temperaturas máximas, que hoy se quedarán en torno a los 17ºC, después de los más de 25ºC registrados ayer en varios puntos del Alto Jalón. Las mínimas, sin embargo, se mantendrán suaves, rondando los 6ºC.
De cara a mañana, jueves, el descenso térmico será aún más acusado, con máximas que podrían no alcanzar los 10ºC y con una atmósfera marcada por la inestabilidad y la posibilidad de nuevas precipitaciones.
La formación de la borrasca Nuria en las inmediaciones del oeste peninsular condicionará la situación meteorológica de los próximos días dejando precipitaciones significativas y generalizadas que afectarán a todo el territorio de Castilla y León, especialmente a zonas de montaña del Sistema Central.
Esta borrasca se mantendrá muy activa hasta el domingo, día a partir del cual se espera que remitan los fenómenos adversos asociados a la misma. Las precipitaciones serán inicialmente generalizadas, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, aunque los mayores acumulados de precipitación se darán en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, donde pueden registrarse entre 50 y 100 mm antes del domingo.
Las lluvias contribuirán a acelerar el deshielo del manto nivoso presente en zonas de montaña, por lo que se recomienda incrementar la vigilancia de ríos y cauces ante un posible aumento de caudal.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios