Los embalses del Alto Jalón continúan presentando un estado muy positivo en el arranque de la primavera, con niveles muy superiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Tanto La Tranquera, en la parte zaragozana, como el embalse de Monteagudo de las Vicarías, en la vertiente soriana de la cuenca, se sitúan por encima del 75% de su capacidad total.
El embalse de La Tranquera, situado entre los municipios de Nuévalos y Carenas, se encuentra al 93,2% de su capacidad máxima, tras registrar esta semana un ligero descenso en su volumen de agua embalsada. Pese a la bajada, se mantiene en valores muy altos y acumula un 23% más de agua que en las mismas fechas del año pasado.
En el caso del embalse de Monteagudo de las Vicarías, el volumen de agua ha experimentado esta semana una subida que lo sitúa en el 77,7% de su capacidad, lo que representa un incremento del 18% respecto al dato registrado hace un año. Este embalse, clave para el abastecimiento agrícola y el equilibrio ecológico del entorno de la ZEPA del embalse, refleja también el efecto de las últimas precipitaciones.
Estos datos confirman el buen comportamiento hidrológico de la cuenca del Jalón en su cabecera durante este inicio de primavera, marcado por una mayor estabilidad tras los episodios de lluvia del mes de marzo. Ambos embalses no solo son claves para el abastecimiento y el regadío, sino también para el impulso de actividades turísticas vinculadas a la naturaleza y la ornitología, especialmente en zonas como Monteagudo, donde el embalse está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios