LA DPZ PONDRÁ SUS SERVICIOS TÉCNICOS A DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTORES DE CEREZA DE CALATAYUD Y ARANDA PARA CONSEGUIR LA I.G.P.

|

Pleno dpz


El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad una moción presentada por el PSOE, En Común-IU y CHA para respaldar la creación de una indicación geográfica protegida (IGP) que ayude a difundir y potenciar la cereza de Calatayud y el Aranda. 


El texto apoya el proceso iniciado por la Asociación de Promoción de la Cereza de Calatayud y Aranda, ofrece la colaboración de los servicios técnicos de la DPZ para lograr este reconocimiento. Con esta declaración, la DPZ solicita también al Gobierno de Aragón que colabore y que si es necesario solicite el asesoramiento del Ministerio de Agricultura.


Las comarcas de Calatayud y el Aranda cuentan con una gran tradición del cultivo de la cereza que se remonta al siglo XIX, siendo este uno de los principales motores económicos. Las cualidades orográficas, las tierras de secano y el clima extremo le aportan a estas cerezas unas cualidades distintivas. En ese sentido, una Indicación Geográficas Protegidas (IGP) identificaría el producto, cuya calidad, reputación u otras características se deben a ese origen geográfico. Para que la cereza de Calatayud y Aranda obtenga esta distinción, al menos una de sus fases de producción debe llevarse a cabo en la zona geográfica definida.


Además, el pleno ha rechazado otra moción presentada por el PP que  solicitaba la tramitación por parte de la Diputación de Zaragoza de un plan de concertación dotado con 60 millones de euros. Vox ha apoyado la propuesta pero el PSOE, En Común-IU y CHA han votado en contra 

Comentarios