La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Aragón-Teruel Existe para impulsar la reforma integral del Hospital Ernest Lluch de Calatayud. El texto, respaldado por todos los grupos de forma unánime, no ha incluido las palabras Sanidad Pública debido al veto de PP y Vox. Esta medida propone la elaboración de un Plan Funcional para la modernización del centro hospitalario, con ampliación de espacios, eficiencia energética, mejora de la accesibilidad, dotación de nuevo equipamiento y ampliación de la cartera de servicios y del número de camas.
El texto de impulso se aprobó con dos puntos, pero contaba con un tercer punto, procedente de la enmienda de CHA, que ha decaído con los votos en contra de PP y Vox. La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, presentó esa enmienda al texto de impulso y ha recordó que “el Ernest Lluch es un hospital de referencia que lleva cuarenta años funcionando”, pero “en este tiempo ha cambiado el sistema sanitario, pero también las condiciones socio-sanitarias”. La enmienda incluía la defensa del carácter público de la sanidad.
Desde el grupo popular, Jesús Fuertes justificó su voto contrario al punto 3 recordando que el Gobierno de Aragón ya ha comprometido una inversión de nueve millones de euros en la reforma del servicio de urgencias, que triplicará su superficie actual, y destacó también la adquisición por parte del Ayuntamiento de la parcela para el futuro helipuerto, cuya licitación se prevé en 500.000 euros. Desde Vox, Santiago Morón reconoció que el Ernest Lluch es un centro “anticuado”, aunque rechazó el texto completo por considerar que no garantiza mejoras inmediatas.
El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno, en la defensa de la iniciativa, ha explicado que “se trata de un hospital construido por el Ministerio hace cuarenta años y que casi no ha tenido reformas ni cambios importantes ni ha modernizado sus instalaciones”. “Además, consideramos que se debería pasar de ciento veintidós camas a ciento setenta y dos, porque son necesarias”, ha apuntado.
Desde el PSOE, Iván Carpi ha apuntado que “las obras y las mejoras son necesarias en este hospital” porque “las instalaciones van quedándose obsoletas”. Además, ha denunciado que “el Gobierno de Aragón ha abandonado por completo a este hospital”. Por parte de Vox, Santiago Morón ha manifestado que “Aragón no brilla por los nuevos hospitales que se hayan puesto en funcionamiento desde que tenemos competencias en materia de sanidad” y, concretamente, “el Ernest Lluch es un hospital que está anticuado”.
El diputado de IU, Álvaro Sanz,por su parte, ha votado a favor de “una iniciativa que pone encima de la mesa la necesidad de mejorar la estructura del edificio desde el análisis de necesidades y la planificación integral”. Sanz afeó duramente al PP y a VOX que "hayan votado en contra de la Sanidad Pública".
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios