Arcos de Jalón se encuentra en el Km. 182+049 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 826,6 metros de altitud entre las estaciones de Medinaceli y Santa María de Huerta, el tramo es de doble vía y esta electrificada.
La Estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli-Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.). En 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de M.Z.A. en la recién creada R.E.N.F.E.
Arcos de Jalón no fue una parada más, sino que se convirtió en el principal depósito y taller de locomotoras de vapor. La necesidad de mano de obra provocó un aumento de la población, que continuo en ascenso hasta los años 70 del siglo XX. Sus instalaciones con talleres de carpintería, oficinas, deposito de locomotoras, su rotonda giratoria con veinte vías, sus dos grandes depósitos o aljibes de agua, sus viviendas para empleados, su cuarto de agentes donde pernoctaban y se podían hacer comidas los maquinistas e interventores y los diferentes servicios hacían que hubiese 500 empleados. Al calor de este crecimiento demográfico y económico provocó que Arcos de Jalón rozara los 5.000 habitantes si no los superaba.
Se construyeron casas, un casino, dos cines, entre otras muchas acciones. La década de los 60 fue el preámbulo de la decadencia, con la sustitución de la tracción de vapor por el fuel-oíl y finalmente, la llegada de las modernas locomotoras diésel en los 70. Un pueblo que se cayó, porque la mayoría de las familias estaban vinculadas al ferrocarril, teniendo que marcharse a distintos destinos como Pueblo-Nuevo en Cataluña o Villaverde-Bajo en Madrid entre otras para continuar su profesión. Otros pocos aguantaron en servicios como Material Móvil o Cuarto de Agentes que igualmente desaparecieron desgraciadamente, al igual que la Brigada de Vías y Obras, en la actualidad servicios de Mantenimiento con plantillas súper reducidas como son Estaciones, Electrificación, Subestaciones, Telecomunicaciones, Enclavamientos y Señalización, mantienen y reparan incidencias entre Baides y Ariza.
La pujanza del tren es y será irrepetible en Arcos de Jalón, como testigo de su próspero pasado ferroviario.
Cerca de la Estación descansa la solitaria “ MIKADO “ una de las 217 locomotoras fabricadas en España entre 1954 y 1955 le acompañan una pequeña caseta, una grúa hidráulica, unas cubas de bombero, una marmita de cambio de agujas y unas señales eléctricas en esta antigua rotonda del depósito de locomotoras.
Por último, citar que desde enero de 2005 Renfe Operadora explota la línea mientras que ADIF es la titular de las instalaciones ferroviarias.
Entre 1964 y 2015 efectuó parada el “ ESTRELLA COSTA BRAVA “ en la madrugada del 07 de abril de 2015 efectuó por última vez este servicio. Dejando sin trenes de larga distancia a esta estación, una de las más importantes entre Zaragoza y Guadalajara.
La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Frontera Francesa en 2003 supuso una drástica reducción del tráfico de grandes líneas. En la actualidad no circula ningún servicio de larga distancia por esta línea desde que el "ESTRELLA COSTA BRAVA" con origen en Madrid-Chamartín y destino Cerbére, dejó de circular en abril de 2015. Renfe presta servicios de media distancia, regionales y regionales-exprés cuyos destinos son Madrid-Lérida y Barcelona.
A día de hoy la línea se encuentra suspendida de trenes, realizando los trayectos por línea de autobuses entre Guadalajara y Grisen por los trabajos de adaptación para los nuevos trenes de mercancías futuros, esperemos que una vez se reabra la línea se mantengan al menos los servicios que estaban antes de las obras.
JALON
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