Tras un breve alivio térmico experimentado durante la jornada de ayer y hoy debido a la retirada de la dorsal cálida hacia el este, un potente anticiclón situado en niveles medios y altos, procedente del interior del continente africano, comenzará a intensificarse desde mañana viernes 27 de junio. Este fenómeno traerá consigo un flujo de componente sur que impulsará una masa de aire especialmente cálida y relativamente seca hacia la Península Ibérica y Baleares, afectando notablemente a la comarca del Alto Jalón.
Las previsiones apuntan a un progresivo ascenso térmico que comenzará a sentirse con claridad a partir de mañana viernes, generalizándose de manera significativa durante el sábado 28, jornada en la que se superarán los 38 ºC de máxima en amplias zonas del Alto Jalón. Este episodio de calor extremo afectará tanto a las temperaturas máximas como a las mínimas, que en ningún caso bajarán de los 23-25 ºC en el valle del Ebro, prolongando la sensación de calor incluso durante las noches, con temperaturas inusualmente elevadas.
Además, a partir del domingo por la tarde, esta entrada de aire cálido africano traerá consigo polvo en suspensión, inicialmente sobre la mitad oeste peninsular. Esta calima podría venir acompañada de cierta nubosidad media y alta, lo que introduce un grado adicional de incertidumbre en el pronóstico exacto de las temperaturas máximas durante este episodio.
Según el escenario más probable establecido por la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del miércoles 2 de julio se iniciaría un descenso térmico desde el oeste, extendiéndose con mayor intensidad hacia la mitad norte peninsular durante el jueves 3, lo que podría aliviar parcialmente esta situación de altas temperaturas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios