EL ALTO JALÓN SUENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE BELCHITE: UN ACCÉSIT CON PRESENCIA DE ALTO JALÓN RADIO, UN PREMIO HONORÍFICO IBDENSE Y UN JURADO CON ACENTO DE MEDINACELI

|

Belchite cine

Los premiados y el jurado


El cortometraje El gilipollas del día, dirigido y guionizado por Javi Gil y producido por el colectivo AP-68 Películas, se ha alzado con el accésit en la VIII edición del certamen Belchite de Película, un reconocimiento que incluye una dotación de 600 euros. La pieza, que ha llamado la atención del jurado por su humor y su enfoque valiente, tiene una destacada vinculación con el Alto Jalón. Por un lado AP-68 Películas es un colectivo al que pertenece el jarabeño Santi Ric, cuyo documental 'España Una, Portugal Cero' está co-dirigido por Javi Gil. Por otro lado, en la producción de El gilipollas del día se han incorporado varias locuciones emitidas en programas de Alto Jalón Radio. 


El jurado ha valorado especialmente el tono irónico y autocrítico del trabajo, destacando su capacidad para abordar con desenfado un tema actual y controvertido. La natural integración de los escenarios del municipio zaragozano de Belchite ha sido otro de los puntos fuertes del corto, que se rodó y editó en apenas 24 horas, como exige el reglamento del certamen.



La presencia del Alto Jalón en esta cita también ha tenido eco en la composición del jurado, donde ha participado el cineasta Pedro Estepa, director de Medinaceli CINE – Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo. Esta muestra fue recientemente felicitada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en reconocimiento a su quinta edición y su compromiso con el cine rural y periférico. 


Además, el premio Belchite de Película ha sido para un originario de Ibdes, el actor y director Ramón Barea, por sus más de seis décadas como profesional y por su apoyo a los jóvenes creadores. Barea, nacido en Bilbao, es originario por parte de madre de Ibdes y pasó mucho tiempo de su infancia en Jaraba.


JURADO BELCHITE

El jurado con Pedro Estepa sentado en el medio, el segundo por la izquierda.


El primer premio del concurso, dotado con 1.500 euros, fue para el cortometraje La Calor, del equipo Leftlovers Producciones, dirigido por Lorenzo Izquierdo. También destacó Sueño o Razón, de Indómita Films, que se llevó el Premio del Público-Aragón TV, y Ya no se oirán las jotas, que fue reconocida como Mejor Corto Joven por el Instituto Aragonés de la Juventud.


WhatsApp Image 2025 07 21 at 13.30.28

Los ganadores con Pedro Estepa


En total, 18 equipos con más de 160 participantes procedentes de toda España se dieron cita en esta octava edición, rodando sus cortos en Belchite con la obligación de incluir dos elementos sorpresa: el concepto ‘burguesía’ y una botella de vino ficticio, la ‘tinta fina belchitana’. Desde el Ayuntamiento de Belchite, organizador del evento, se ha subrayado el impacto cultural y promocional que genera el certamen, consolidado ya como una referencia del audiovisual aragonés.


WhatsApp Image 2025 07 21 at 12.54.50

El equipo de El gilipollas del día.


Comentarios