LOS BRIGADISTAS NIEGAN EL SALUDO A MAÑUECO DURANTE LA VISITA DE LOS REYES A LEÓN

|

WhatsApp Image 2025 08 27 at 17.10.24


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañó este miércoles a Sus Majestades los Reyes en su visita al Parque Natural de Las Médulas, en Carucedo (León). Tras recorrer el entorno, los monarcas mantuvieron un encuentro en la Casa del Parque con autoridades, alcaldes y representantes locales para conocer la situación de sus poblaciones y los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en la zona.


La jornada estuvo marcada por un gesto de protesta. Brigadistas de extinción de incendios negaron el saludo al presidente autonómico durante el recibimiento oficial en el municipio de Galende, lo que evidenció el malestar existente en el colectivo por la gestión de los incendios forestales en la comunidad.


En los vídeos de la visita se aprecia cómo Mañueco, que caminaba tras los Reyes junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, estrecha la mano de un primer brigadista, pero el segundo le rechaza el saludo y le dirige unas palabras. El tercero evita mirarle y no responde al gesto del presidente, lo que llevó a Mañueco a apartarse discretamente y dejar de saludar al resto del grupo. Soria ¡YA! los ha replicado en su perfil de X.





El responsable autonómico del área de CCOO en Castilla y León, José Ramón Jiménez, explicó que la decisión de rechazar el saludo se había consensuado previamente entre los brigadistas. Aseguró que “son muchas las circunstancias que se van sumando y al final la gente acaba muy enfadada”, en referencia a compromisos incumplidos tras los incendios de la Sierra de la Culebra de Zamora en 2022.


Jiménez añadió que, además de las condiciones laborales, algunos efectivos lamentaron que esa misma mañana no se les permitiera acceder al puesto de mando avanzado y criticaron el trato recibido por parte de los responsables de seguridad, al considerar que fueron atendidos “de muy malas maneras y muy malos modos”.


El incidente ha vuelto a poner sobre la mesa el descontento de los brigadistas con la Junta de Castilla y León, en un contexto en el que denuncian falta de medios, precariedad y promesas incumplidas por parte de la administración autonómica.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA