“SOMOS RAYANOS, NECESITAMOS VER LA COMARCA DEL ALTO JALÓN REPRESENTADA EN EL MAPA”

Desde 1991, la Asociación Alto Jalón, afincada en Ariza, trabaja por la dinamización del entorno rural del Alto Jalón. Isabel Renieblas, su presidenta nos habla sobre los proyectos presentes y futuros y sobre su trabajo para generar identidad de pertenencia a la comarca y lucha por nuestras necesidades.
|

IMG 20201129 WA0020


P- ¿Cuándo y por qué se crea la Asociación Alto Jalón?

R- Nos creamos en 1991, desde 1995 empezamos a trabajar con proyectos subvencionados y diferentes iniciativas. La asociación nace de un grupo unos 10 de jóvenes que estamos en diferentes plataformas del pueblo y nos unimos preocupados por el futuro del medio rural.

P- ¿Cuál fue vuestro primer proyecto?

R-El primer proyecto fue la guardería. Nos encontramos con que cerraba la que había en Ariza y nos unimos para abrir una nosotros. Este proyecto estuvo funcionando hasta que el ayuntamiento abrió una y lo llevamos a Cetina para no duplicar servicios.

P- ¿Cuánta gente forma la asociación?

R-Los asociados se inscriben y pagan una cuota por familia. Ahora somos 56 unidades familiares socias.

P- ¿Cuál es el principal objetivo de la Asociación y en qué se diferencia a cuando se creó?

R-El objetivo de fondo sigue siendo el mismo, el desarrollo y la focalización de los problemas rurales de nuestra comarca. Efectivamente en casi 30 años han cambiado las necesidades de la zona. Empezamos en los años 90 con proyectos educativos para jóvenes y mayores, luego con la llegada de la inmigración atendimos este colectivo y ahora la despoblación y falta de atención a grupos como la infancia y los mayores son lo que nos centra la actividad.

P- ¿Cómo se elige el proyecto a atender desde vuestra asociación?

R-Hay muchas necesidades que nos gustaría cubrir. Desgraciadamente dependemos de subvenciones públicas. Según las oportunidades de subvención de cada año, vamos amoldando nuestras actividades.

P- ¿Qué proyectos tenéis ahora en funcionamiento?

R-Tenemos en marcha varios proyectos en 2020. El primero está destinado a nuestros mayores, con los que realizamos talleres de estimulación cognitiva, socialización, paseo… con el objetivo de que las personas de avanzada edad puedan permanecer viviendo en su pueblo el mayor tiempo posible. El otro proyecto principal que tenemos está enfocado en la población infantil. Realizamos una ludoteca de lunes a viernes por la tarde. Aquí realizamos atención educativa para inmigrantes y chavales del instituto. Además realizamos labores de integración de la inmigración, acompañamiento y asesoramiento burocrático. Realizamos otros proyectos como “También contamos”, donde hacemos trabajo con jóvenes para investigar las necesidades y cambios que ven en su entorno rural. Es el caso también del proyecto “Gente y Tierra” con el que buscamos atraer población y retener empleo… Muchas actividades que vienen a intentar dinamizar los ámbitos rurales, evitar que se mueran y cubrir los recursos necesarios para salir adelante. Ahora estamos además adecuando unos locales nuevos para desarrollar proyectos y vamos a lanzar una campaña de crowfunding para financiar todo esto.

P-Vuestro ámbito ha quedado circunscrito al Alto Jalón aragonés. ¿Por qué?

R-Es una mera cuestión de organización administrativa. Dependemos de subvenciones públicas que nos vienen de Aragón, pero sería interesante trabajar en este sentido con nuestra parte “soriana”.

P- ¿Se ha dado algún paso en este sentido?

R-Llevamos un tiempo trabajando con la idea de hacer grupo. Somos rayanos, necesitamos ver la zona representada en el mapa. Somos Comarca del Alto Jalón y es importante que estemos unidos en esto y trabajar en común.

P-¿En qué nos parecemos la parte soriana de la comarca y la parte aragonesa?

R-Nos parecemos en todo. Por ejemplo, Arcos y Ariza son una calcomanía. Arcos tiene muchos más recursos, porque para Soria es un pueblo grande, y Ariza es un pueblo pequeño para Aragón, pero… El ferrocarril, el río, la estructura social y económica… Somos rayanos y eso genera una idiosincrasia particular. Compartimos el mismo paisaje, las mismas iglesias, la misma economía, los mismos problemas… es un sello de identidad histórica.

P- ¿Y por qué no estamos más unidos?

R-Hay poca promoción de ese sentimiento identitario, pero estamos dando los primeros pasos. Se creó el primer congreso de la raya el año pasado, en Pozuel, para hablar de temas como este. Es un reto crear conciencia de Comarca del Alto Jalón para crear identidad. Somos los olvidados tanto en Aragón como en Castilla y León por una cuestión geográfica y nos interesa a todos estar unidos. Sería muy interesante unificar, aunque complicado por el tema de gestión de instituciones.

P- ¿Se le da valor por parte de las instituciones y de la gente a labor como la vuestra?

R-Hemos tenido de todo, en líneas generales la gente es consciente de la importancia del trabajo. Estamos cerca de la gente y al final conseguimos que hagan suyas nuestras acciones. Trabajamos con más de la mitad de los niños que hay en el pueblo. En ocasiones es muy difícil que no nos encasillen en la ludoteca, por ejemplo, pero en líneas generales hay buena aceptación. Desde la comunidad educativa sí que se nos valora mucho y desde los ayuntamientos los proyectos con personas mayores son muy bien acogidos.

Comentarios