LUCÍA NAVARRO, ALUMNA DEL I.E.S. RIBERA DEL JALÓN, GANADORA DEL VI CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CCOO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

“Hay que concienciar tanto a mujeres como a hombres en la lucha contra la violencia de género. Hay que enseñar desde pequeños que todos somos iguales”.
|

La Alumna de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del I.E.S. Ribera del Jalón, Lucía Navarro, ha sido la ganadora del 1º premio de la categoría C, en el VI Concurso de Microrrelatos del sindicato CCOO contra la violencia de género.

Un jurado compuesto por responsables de Mujer e Igualdad de Enseñanza y personas expertas en la materia ha sido el encargado de elegir a los ganadores. Siguiendo criterios de calidad literaria, transmisión de valores de igualdad y originalidad, otorgaron el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el día de la mujer, el premio de la categoría C a la alumna vecina de Arcos de Jalón. “Al principio no me salía nada, pero empecé a hacer frases que provocaban reflexión y por ahí seguí hasta que salió lo que presenté”, nos comenta Lucía al ser preguntada por su proceso creativo. De mayor quiere ser fisioterapeuta, o quizá hacer algo relacionado con el deporte. “El otro día hablando con mi abuela me di cuenta de que también me gustan los cuerpos de seguridad del estado”, nos detalla.

IMG 20201127 WA0012

La violencia de género y la lucha por su erradicación en el entorno juvenil es un objetivo principal para instituciones y asociaciones. Desde el punto de vista de la adolescente “creo que la gente de mi edad estamos muy concienciados y reaccionaríamos bien ante cualquier situación de este tipo, pero hay que concienciar tanto a hombres como a mujeres y enseñarnos desde pequeñitos que todos somos iguales”. Iniciativas como este certamen vienen a fomentar la escritura y la expresión artística como vehículos para la lucha contra la violencia de género. En palabras de Lucía, “es importante que en la expresión artística no se dé cabida a mensajes machistas. Escuchamos mucha música con mensajes así, pero por suerte cuando lo hacemos no prestamos atención a las letras y su mensaje. Los cantantes no deberían hacer estas canciones y desde luego nosotros no deberíamos consumirlas”.

Lucía Navarro, que se presentó al certamen bajo el pseudónimo de Máscara Dorada, extraído de una encuesta de Instagram, recoge hoy su premio, dotado con 100€, en las instalaciones de CCOO de la ciudad de Soria.


'Vive'

Cuando el anillo se convierta en cadena.

Cuando la llamada se convierta en control.

Cuando no sea una mirada, sino una amenaza.

Cuando dejes de ser tú y seas su adorno.

Cuando una acaricia se convierta en dolor.

Cuando su cuerpo sea tu cárcel.

Rompe, vuela, huye. VIVE.


 - Lucía Navarro -

Comentarios