DIABETES MELLITUS

|

Sin título

Esta semana voy a hablar de la Diabetes Mellitus (a partir de ahora DM) o de forma común “azúcar”.1 de cada 2 personas es diabético y no lo sabe.


INSULINA: hormona que fabrica el páncreas cuya función es coger el azúcar que se encuentra en la sangre e introducirla dentro de las células de los órganos para que tengan energía. Si la insulina no hace bien su función, el azúcar se acumula en la sangre y las células, al no tener energía, no pueden funcionar.


DIABETES MELLITUS (DM): enfermedad crónica causada por una insuficiente producción de insulina o aunque se produzca suficiente no realiza bien su función. Cuando nos saquen sangre o nos pinchen en el dedo, dará una cantidad de azúcar más alta de lo normal porque no se ha podido meter dentro de las células.


Existen 3 tipos diferentes de DM.


- DM TIPO 1: personas con un defecto en el páncreas, no se sabe la causa. No son capaces de fabricar la cantidad suficiente de insulina o incluso no fabrican nada de insulina. Aparece a edades tempranas, antes de los 30 años, más común entre los 10-13 años. Suelen ser personas de complexión normal o delgada. Aparece de forma brusca. Algunos de los síntomas serían tener necesidad exagerada de beber, mayor apetito especialmente de dulce, orinar más de 3 litros al día y perder mucho peso.

El tratamiento es pincharse la insulina que el cuerpo no fabrica.


- DM TIPO 2: son el 90% de los casos de DM. Suele aparecer a partir de los 40 años y de manera progresiva no  brusca. Esta vez las células no le dejan a la insulina meter el azúcar dentro.  

Las causas pueden ser:

    . Factores genéticos: si tus padres o tus abuelos tienen DM tipo2, tú tienes más riesgo de tenerla.

    . Edad: con los años las células van envejeciendo y pueden funcionar peor.

    . Obesidad

    . Consumo excesivo de alcohol (nos engorda y hace que el páncreas no funcione correctamente)

    . Inactividad física….

El tratamiento será:

    . Dieta: aspecto importante es como se distribuyen los alimentos ricos en azúcar a lo largo del día. Hacer 5 comidas poco copiosas para conseguir mantener unos niveles de azúcar constantes a lo largo del día. Cada paciente tiene que tener su dieta individualizada según sus necesidades diarias. Que sea baja en grasas, con pocos fritos. Preferiblemente que sean al vapor, al horno, a la plancha, papillote… La fibra es una sustancia de origen vegetal (cereales, frutos secos, legumbres….) que no se absorbe en el intestino y que se ha demostrado que ayuda a controlar los niveles de azúcar.

    . Practicar ejercicio físico aeróbico de manera regular: pasear, nadar, andar en bici… En adultos sanos se debe de realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.

    . Antidiabéticos orales: pastillas que ayudan a que la insulina pueda realizar su función de manera correcta. Es posible que estas personas dejen también de fabricar insulina y haya que pinchársela.


- DM GESTACIONAL (EN EL EMBARAZO): cuando la placenta, que es donde vive el feto, fabrica hormonas que impiden que se fabrique la insulina. Hay que controlar el azúcar a lo largo de todo el embarazo pero, será entre la semana 24 y 28 cuando se le realice  una prueba especial. Se llama sobrecarga de glucosa, donde su resultado dirá si es diabética o no.También se le puede realizar a personas no embarazadas si se tiene duda de si son diabéticas o no.  Al ser una falta de insulina el tratamiento suele ser pinchársela.


¿CÓMO SABEMOS SI UNA PERSONA ES DIABÉTICA?


Valores normales:

. Glucemia en ayunas (se considera ayunas a 8h sin comer) entre 70 y 100mg/dL.

. Si se ha comido, los valores del azúcar  después de 2h entre 70 y 140.

.  Al mirar un parámetro de la sangre que se llama HEMOGLOBINA GLICOSILADA (que nos dice que valor de media de azúcar en sangre hemos tenido los 3 meses anteriores) el valor será menor de 5,7.

Valores de pre-diabetes:

. En ayunas entre 100 y 125.

. Tras sobrecarga de azúcar entre 140 y 190.

. Al mirar la HEMOGLOBINA GLICOSILADA ( valores entre 5,7 y 6,4 ).

Valores de diabetes:

. Glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL.

. Tras sobrecarga de azúcar mayor o igual a 200.

. Tener 200 o más a cualquier momento del día.

Con la DM nos ocurre como con la hipertensión, al no llegarle a las células el suficiente azúcar, terminan por no tener suficiente energía los órganos y se irá produciendo un peor funcionamiento.

Suele afectar por ejemplo:

. Vista: van afectando a los pequeños vasos sanguíneos que llevan el oxígeno a los ojos y se van quedando poco a poco ciegos.

. Riñones: insuficiencia renal y teniendo que necesitar muchos de ellos diálisis.

. Daño en el corazón

. Heridas que cuestan más cicatrizar. Y en este apartado es muy importante tocar el tema del cuidado de los pies. Cualquier pequeña herida en la zona de los pies, que es la zona donde más le cuesta llegar a la sangre, va a tardar mucho en curarse. Por eso, hay que cuidarlos mucho, evitando por ejemplo ir descalzos, hay que cortarse las uñas rectas o en podólogo si es posible, los zapatos cerrados y de piel, los calcetines de algodón o lana y a ser posible entre  2 y 5 centímetros de tacón.

. Pacientes propensos a padecer más infecciones.

Si a los daños de un paciente diabético le unimos los daños que produce la hipertensión, estamos empezando a crear una bomba de relojería para nuestra salud. Por suerte ambas enfermedades podemos combatirlas si ponemos de nuestra parte.

Comentarios