LA AECC ALERTA SOBRE LA DETECCIÓN TARDÍA DEL CÁNCER A CAUSA DE LA PANDEMIA

|

Dia Mundial Contra el Cancer 500 400x400


Hoy 4 de febrero es el Día de la Lucha contra el Cáncer. En el Alto Jalón, existen Juntas Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ariza, Alhama de Aragón y Ateca, con personas voluntarias que realizan cuestaciones, acciones informativas y de participación ciudadana que han visto afectado su funcionamiento habitual debido al coronavirus. 

La pandemia ha afectado al paciente con cáncer y a sus familiares en el ámbito sanitario, económico, laboral, psicológico y social. Durante el confinamiento, una de cada cinco personas no fueron diagnosticadas o se les diagnosticó tarde. Según la AECC, "si esta situación no se ha corregido totalmente podríamos estar hablando de un total de hasta 50.000 personas con un diagnóstico tardío en toda España".

Según un estudio publicado en diciembre de 2020, el número de pacientes nuevos bajó un 21% durante el confinamiento, lo que muestra un alarmante descenso en los casos detectados precozmente. Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM-, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure destaca que “incluso durante los peores momentos de la primera ola, se mantuvo la atención de los pacientes oncológicos y sus tratamientos”.

-“Dado que los recursos son los que son, si se sigue realizando presión sobre el sistema sanitario, los tratamientos a enfermos de cáncer peligran”-, afirma Patxi García, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón. -“Se puede dar el caso de diagnósticos e incluso inicios de tratamientos tardíos o retrasos de cirugías, como ha pasado en anteriores olas. Estamos preocupados, la verdad”-. El llamamiento de la AECC se hace extensible a los propios pacientes, ya que el miedo a posibles infecciones por coronavirus puede hacer que demoren las consultas o incluso abandonen tratamientos, por lo que desde la AECC se hace hincapié en señalar que "el 100% de los servicios de oncología que participaron en el estudio, habían adoptado medidas de seguridad". 


Comentarios