¿POR QUÉ LA SINFONOLA?

|

Chechu


Hola hola SINFONOLERS, esta semana voy a dedicar esta sección para explicar algo que, a lo mejor, debía haber relatado en el primer artículo, pero era tal mi ilusión por empezar a contaros curiosidades, chismes y chascarrillos que olvide lo fundamental, presentar la sección como Dios manda, así que tres semanas después me pongo a ello, más vale tarde…

Algunos me habéis preguntado porque estamos todo el rato a vueltas con la sinfonola, sinfonoleando, sinfonolers….etc.  Pues como casi todo en la vida, tiene su explicación, y es esta. Para los más jóvenes del lugar y por si los menos jóvenes por un casual estuvieron desde los años 60 a los 90 en algún otro planeta viviendo sin poder entrar en ningún bar, recreativos, sala de fiestas o cualquiera de los miles de lugares  donde había una de estas maravillosas maquinas, voy a explicar con un breve vídeo lo que es una sinfonola.  





Ahí está el gran manolo escobar echando moneda para elegir su canción. Y este es el funcionamiento de una sinfonola.





Detalle del paquete de ideales en el interior, ya no se puede ser más  retro, perdón, quería decir vintage, que ahora se dice así, ¿no?.

Una vez conocido lo básico,  paso a relatar, aunque seguro que muchos  por suerte lo vivimos en directo, cómo se sucedían los acontecimientos en la época . Llegaba el Manolo Escobar de turno, tú o cualquier ser humano al bar o local con su moneda de cinco duros, la introducía en la sinfonola y todos los que estuviesen en ese momento allí escuchaban, sí o sí, las canciones que el propietario de esas 25 pesetas había tenido a bien elegir de los discos  que tenía la máquina en el interior. Esos discos se actualizaban periódicamente para tener los éxitos actuales según las tendencias musicales del momento.

Hecha esta introducción/explicación, viajamos ya al año 2019 en el que a mi esposa, en un momento de lucidez plena,  se le ocurrió la idea de que estaría bien poder hacer un festival en el que la gente eligiera las canciones que quiere oír y bailar. Que esas canciones le llegasen al pincha discos, me encanta esta definición, y este a su vez pusiera la música que el público había pedido. ¿¿A que os suena?? Sí, efectivamente, lo mismo que si llegabas al bar y echabas la moneda a la máquina de discos, pero en el siglo XXI.  Así es como nació el Sinfonola Fest. 


Sinfonolafest



Fue un formato de fiesta muy original donde todo el que quiso pidió, a través de redes sociales, las dos canciones que le gustaría escuchar. Echaron sus cinco duros y decidieron que discos oír.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón se volcó en la iniciativa y con ayuda de asociaciones juveniles, amigos y colaboradores, el festival en esta primera edición salió adelante. Aquí os dejo una parte de un reportaje que la televisión de Soria realizó el día del festival para que, los que no pudisteis asistir, os hagáis una idea. Agradecemos las imágenes a Soriatv .







Y es por esto, entre otras cosas,  el nombre de esta sección “ la sinfonola”, para mantener vivo de algún modo este festival, que como tantas otras cosas, hemos tenido que  poner en pausa, repito, en pausa, sólo en pausa, hasta que las circunstancias que todos conocemos cambien y nos permitan  retomar las cosas que nos hacían disfrutar y que, seguro, tanto echamos de menos. Y dada la costumbre de poner nombre a todos los asistentes de los festivales y eventos de mas prestigio véase, por el ejemplo, el público del FIB (Festival Internacional de Benicasim), que somos los fibers (sí, he sido un asiduo visitante de este festival, por eso me incluyo) o los que acuden  al Arenal Sound,  en Castellón, son los sounders.  Pues nosotros, por supuesto, no íbamos a ser menos y también  tenemos nuestro público en este “Sinfonola Fest” que somos los SINFONOLERS.

Y hasta aquí la sección semanal. Os adjunto los enlaces para que, a través de mi cuenta en mixcloud, podáis escuchar, si os apetece, las sesiones de este festival, tanto de tarde en el exterior del  Centro Cívico de Arcos de Jalón, como la sesión de noche en La Pista (que es una discoteca Arcobrigense). Más  abajo teneis  algunas  de las canciones que sonaron a lo largo del festival, espero que os gusten.


Feliz semana SINFONOLERS!!!


Enlace para escuchar las sesiones

https://www.mixcloud.com/chechuadj1/


 Temas que pudimos escuchar durante el festival:
















¡Qué barbaridad Bruce!  Y que ganas de poder volver a ver conciertos así otra vez.




   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios