JUEVES LARDERO, MOLLETE, TORTILLA Y LONGANIZA EN EL PUCHERO DEL ALTO JALÓN

|


14c



La tradición del jueves lardero es común a toda la comarca, aunque guarda algunas diferencias según la localidad en la que residas o de la que procedas. En todas ellas predomina el acto social, el campo y la comida contundente a base de pan, huevo y carne de cerdo. Unas costumbres prácticamente idénticas en toda la comarca, pero que guardan sus diferencias según vamos desde Tierras de Medinaceli hasta Ateca.

En la vertiente soriana es tradicional el mollete de pan, la tortilla de patatas con huevos del corral, el chorizo frito y el lomo de cerdo. En Medinaceli también se lo comen con torreznos, costumbre extendida por todos los pueblos sorianos, aunque es menos tradicional en el Alto Jalón. El postre es opcional, salvo en Santa María de Huerta, donde las bolillas de miel y los rosquillos son populares. En la zona aragonesa, la costumbre ha ido cambiando, adoptando el mollete finalmente como soporte perfecto para la indispensable tortilla de patatas. Antiguamente y en algunos casos más hambrientos, como complemento, se consume la 'culeca', donde más se come es en Ateca. Es un bollo hecho con una masa horneada y un huevo duro en medio, acompañado, como no, de longaniza. Precisamente la longaniza es el elemento que no puede faltar en la vertiente aragonesa. Desde Ariza, González Romero sirve la suya a todos los pueblos, -"incluso a los sorianos, que también se están apuntando a esto"- según nos comentan desde la carnicería. Para el postre, como en Santa María de Huerta, la miel y la influencia mozárabe se destacan con rosquillos y ojuelas, que en Alhama de Aragón son la base del postre de la abuela. 

La pandemia no sólo ha obligado a los vecinos a quedarse en casa y no juntarse con las cuadrillas para salir al campo, sino que también ha provocado la cancelación de meriendas populares y reuniones de todo tipo. En Carnicería González Romero, de Ariza, han preparado 120kg de longaniza para la 'merendilla'. Algo menos que otros años, ya que no hay meriendas populares como las que organizaban algunos ayuntamientos. En panadería Miranda, de Arcos de Jalón, ya están recibiendo los encargos para tener reservado el mollete recién hecho el jueves por la mañana. La producción se espera también algo menor, pero -"preparada con el mismo mimo que cada temporada"-, según nos cuenta Mayte Miranda.

   EL JUEVES LARDERO DE ARCOS O 'LA MERENDILLA' CON BUEN MOLLETE PARA LA TORTILLA
   "ALGUNOS TRAEN LA RECETA TRADICIONAL DE LA FAMILIA Y OTROS HAN CREADO LA SUYA PROPIA"

Comentarios