"EL FUTURO ESTÁ LIGADO A LA CIENCIA Y LAS MUJERES DEBEMOS FORMAR PARTE DE ÉL"

|

Con motivo de la celebración, hoy 11 de febrero, del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', en El Alto Jalón queremos destacar el papel de nuestras investigadoras y científicas, hijas, vecinas o adpoptadas de la comarca del Alto Jalón a las que traeremos aquí, desde hoy hasta el domingo, en este especial #QueremosDarteVoz de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió recordar esta jornada por primera vez en 2016 y, cinco años después, continúa siendo muy oportuna su existencia porque, a día de hoy, siguen existiendo claras diferencias entre hombres y mujeres en esta materia.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

El Foro Económico Mundial (FEM) reflejó en su último Informe Anual de Brecha Global de Género que aún tendrán que pasar 257 años para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades económicas. 

Por todo esto queremos destacar el valor y la importancia de la mujer en la Ciencia y dar voz a científicas e investigadoras de la comarca. La primera invitada a este #QueremosDarteVoz es Mónica Aguilar:


WhatsApp Image 2021 02 10 at 19.45.43




Actualmente estoy trabajando en BBVA como responsable de un equipo de científicos de datos. Es un puesto relativamente nuevo que ha surgido, en el ámbito del Big Data y en la analítica avanzada de datos, muy ligada a la inteligencia artificial, término que está muy de moda y seguramente hemos oído en muchos ámbitos tanto tecnológicos como no. Dentro del banco nos dedicamos a ayudar al negocio en la toma de decisiones basadas en datos. Nunca pensé que las matemáticas fueran a ser tan útiles en mi día a día.

El primer año de vida lo pasé en Almaluez y después nos mudamos a Arcos, donde disfruté toda mi infancia. Estudié tanto en el cole como en el instituto, y me mudé a Zaragoza para estudiar la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Nunca me he sentido discriminada directamente por ser una mujer dentro de un contexto con una brecha de género tan fuerte. En ninguna de mis etapas de estudiante, investigadora o trabajando en empresas tecnológicas en las que la presencia de mujeres se reducía a un 10 o 20%, me he sentido con menos posibilidades que mis compañeros. En definitiva, no he tenido ninguna dificultad ni tanto personal, ni en cuanto a mi crecimiento profesional por rodearme de un entorno mayoritariamente de hombres. Pero eso no quita, que me hubiera gustado encontrarme más paridad en mi carrera profesional Espero que esto cambie, y en un futuro muy cercano más chicas se interesen por carreras de ciencia, y tecnología, porque considero que las mujeres tenemos mucho que aportar. Tenemos cualidades intrínsecas (como la escucha, la empatía...), que junto a las cualidades que aportan los hombres, hace que nos complementamos y formemos un gran equipo.

Creo que, en mi entorno más cercano, no he vivido diferencias de reconocimiento que se puedan achacar a ser hombre o mujer. Aunque sí recalco, como ocurre de forma generalizada en muchos ámbitos profesionales, los puestos de dirección siguen estando poblados en su mayoría por hombres, y la presencia de la mujer no crece al nivel que debería. El problema es muy complejo, y hoy en día se debe a influencias sociales y culturales. Es responsabilidad de todos que trabajemos en derribar las ideas convencionales y los roles tradicionalmente adjudicados a cada uno de los géneros.

Considero muy importante inculcar a las niñas desde muy pequeñitas, tanto por parte de los padres como por los profesores, el interés por dedicarse a profesiones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación. Estas profesiones son ya las más demandadas. Buscar mentores o modelos a seguir que anime a las chicas a hacer realidad sus metas profesionales, y rompan las barreras impuestas por la sociedad. El futuro está ligado a la ciencia y la tecnología y, sin duda, las mujeres tenemos y debemos formar parte de él.



Comentarios