IMAGINE DRAGONS - DEMONS (DEMONIOS)

|

Hola hola SINFONOLERS, para que no penséis que estoy anclado en el siglo XX, esta semana, en nuestro medio de transporte favorito, la música y las canciones, nos vamos a…………… ¡2012!. Pido, a los que  normalmente os encontréis  más cómodos en el siglo anterior, musicalmente hablando, claro, dediquéis unos minutillos a leer el artículo y es más que probable que cuando finalicéis os invada una agradable sensación de haber conocido una historia detrás de una canción que merece mucho la pena. Y si no es así, pues por lo menos desconectamos un rato, que seguro que nos viene bien a todos.

La canción de la que quiero hablar hoy es “Demons” (demonios) del grupo Imagine Dragons. En ella se habla, como podéis oír en vídeo que os adjunto, de esos demonios que pueden aparecer en nuestro interior adoptando mil tipos de formas y en infinidad de circunstancias. Es mejor que lo escuchéis en la voz de Dan Reynolds, cantante de Imagine Dragons, durante la presentación de este tema en uno de sus conciertos.





En el caso de Reynolds, el demonio se presentó en forma de depresión y ansiedad aun siendo él un niño. Esta canción llegó hasta mí de casualidad a través de la historia que leí de un chico, muy joven, fan de este grupo, que hizo de una de las canciones de Imagine Dragons su amuleto, su motivación y su apoyo para luchar, desde bien niño, contra todos los demonios que le fueron apareciendo, su nombre es Tyler Robinson.


Tyler popup5 1

        

Un adolescente lleno de un optimismo y unas ganas de vivir insuperables. Con solo 17 años su vida no había sido nada fácil: a los 11 sufrió una infección por estafilococo en una de sus piernas, la cual se extendió por todo su cuerpo y órganos. El entonces pequeño Tyler debió someterse a siete operaciones y un largo periodo de hospitalización, durante el cual jamás dejo de sonreír seguro de que saldría adelante. Pero sus demonios seguían acechándole. Cinco años después, ya habiendo pasado esta dura prueba, descubrió un pequeño bulto en su ingle, al que en un primer momento no se le dio importancia, pero al comprobar con el tiempo que cada vez era  más grande, se lo mostró a su madre, quien lo llevó de inmediato al doctor. El médico encargó una biopsia, la cual arrojó un resultado que nadie quería escuchar: Tyler tenía un raro cáncer llamado rabdiomiosarcoma, el cual se extendió a los nódulos linfáticos y al resto del cuerpo. Tras realizar una punción lumbar, descubrieron que el cáncer invadió un 95 % de su médula ósea, lo cual era mal pronóstico.

Tyler tendría que someterse a 20 sesiones de quimioterapia durante un año. Además, lo intervendrían quirúrgicamente y tendría 6 semanas de radiación. Debía también abandonar el colegio y a sus amigos. Sin embargo, no se rindió y continuó luchando por su vida manteniendo a raya a este otro demonio con ayuda de sus ganas de vivir y escuchando continuamente su tema favorito, “It’s time”, de Imagine Dragons, especialmente,  la estrofa que dice algo así como  “el camino al cielo se construye a través de kilómetros de infierno nublado”. Ésta, es la canción que tanto ayudo a Tyler en su batalla.





Estando aun en tratamiento, los hermanos de Tyler supieron que su grupo favorito iba actuar en la ciudad y no dudaron en ponerse en contacto con ellos para contarles la lucha que su hermano estaba teniendo y que su canción “It´s time” era el estandarte en esta nueva batalla. Según contó el hermano de Tyler,  Cole Robinson, sobre esta canción,  "La adoptó como su tema musical sólo para tener esa actitud positiva de, 'Tengo que pasar por esto si voy a ser una mejor persona”. Hicieron saber al grupo que iban a llevar a Tyler al concierto y es ahí donde se conocieron forjándose una amistad eterna. Como reconoció tiempo después Dan Reynolds, cantante de Imagine Dragons, conocer a Tyler fue para ellos una inspiración para seguir adelante y para escribir esta bonita canción, que es “Demonds”. Y ahora, sabiendo esto, os invito a escucharla y leer su traducción.





Una vez cumplidos los 17 años, Tyler estaba extremadamente contento. Su alegría, optimismo y fuerza habían dado excelentes resultados, ya que las pruebas decían que el cáncer no estaba en su cuerpo. La buena noticia no duro mucho,  ya que seis meses más tarde, la enfermedad se reactivó y esta vez el joven Tyler no podría superarlo. El vídeo oficial de esta canción está dedicado a su memoria,  a continuación,  os dejo el clip en cuya parte final aparece Tyler subido a hombros de uno de sus hermanos mientras cantan, junto al líder de Imagine Dragons, “It´s time”, la canción que le estaba ayudando tanto en su batalla. En este  concierto es donde ambos se conocieron. Podéis adelantarlo al minutu 3:08.





Imagine Dragons, a través de su líder y vocalista Dan Reynolds, se han convertido en una agrupación que apoya intensamente las causas de los jóvenes y las minorías. Se han valido también de sus letras para relatar sus sentimientos y dar una voz de aliento a las personas con trastornos mentales. Chapó por ellos y me agrada saber que aún hay artistas que aprovechan su influencia y popularidad para difundir unos valores como estos a nuestros jóvenes, y a quien los necesite, aún hay vida afuera a pesar de todo.

Quiero aprovechar para, a través de  esta humilde sección, en este gran periódico digital,  mostrar mi admiración, mi respeto y mandar toda la energía del mundo a todos los que estén luchando contra estos u otros demonios,  y espero que tengan la fuerza suficiente para mantener el pie bien fuerte sobre su cuello para que no puedan levantarse, que no puedan chillar ni hacerse oír. Y  me gustaría que siempre estén en nuestro recuerdo las personas que, por desgracia,  sus demonios fueron tan grandes y fuertes que no pudieron sujetarlos, seguro que mientras los recordemos no dejaran nunca de estar de algún modo con nosotros.



Feliz semana SINFONOLERS.

   ¿POR QUÉ LA SINFONOLA?
   OTIS REDDING – “(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY”
   SOFT CELLS-TAINTED LOVE
   NINO BRAVO-LIBRE

Comentarios