"ME DA ENVIDIA VER COMO OTROS PUEBLOS UTILIZAN LA IDENTIDAD RURAL PARA GENERAR EMPLEO Y ECONOMÍA"

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Hay pocos negocios con tanta historia en Arcos de Jalón como el Hostal, Café y Restaurante Numancia. Abierto desde el siglo XIX, aunque todavía no era de su familia, este edificio -"se ha reformado cinco veces"-, según nos afirma Alfonso Maroto, su dueño, mientras nos enseña la foto que cuelga de su pared repleta de recuerdos y decoraciones vintage de todos los tiempos. No en vano, este establecimiento ha pasado por repúblicas, guerra, dictadura y democracia viendo a la gente pasar -"desde antes de que hubiera ni siquiera carretera"-, nos dice Alfonso.


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Cuando asumió la gestión del negocio, Maroto decidió hacer lo contrario de lo que hizo su tatarabuelo. Según Alfonso -"se marchó a Francia a hacer un ejército, supongo que cuando las Guerras Carlistas, y lo vendió todo. Sólo quedaron sábanas de hilo y cubiertos de plata"-. Las inversiones que ha realizado al frente del negocio han ido destinadas a modernizar el local y crear un concepto de marca. -"Hemos viajado mucho para implantar aquí lo que hemos visto en terrazas de todo el mundo"-, señala Maroto mientras enciende las luces de su recién remodelada terraza de invierno. Este viernes abren de nuevo al público y están cuidando los últimos detalles para el estreno.


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-"Como no puede venir gente de fuera, ni turismo, estaremos a medio gas. Vamos a echar de menos a la gente que viene a las casas rurales de Judes, Iruecha..."-, confiesa Maroto mientras coloca velas y faroles de diseño en las mesas. -"Reduciremos la carta, pero mantendremos las cosas que nos identifican"-, comenta Alfonso. La innovación en el concepto de restauración con respecto a lo que se ofrecía en la zona, es uno de sus sellos. En esta casa fueron los primeros en la zona en tener marca de Vermut propia y decidieron acercar la ciudad, creando un restaurante que mezcla innovación con tradición -"Esta terraza la puedes encontrar en Madrid, en Jorge Juan, por ejemplo, pero mucho mejor, porque además de lo de allí, te puedes comer un buen torrezno"-, nos dice Alfonso a la vez que nos comenta que -"nunca habíamos pensado en tener una terraza de invierno, pero como ahora la pandemia lo exige, ya la dejaremos perpetua"-. 


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Con la vista puesta en el futuro, Alfonso nos comenta que -"apostamos mucho cuando esto acabe por el turismo alrededor de la trufa, por la creación de una huerta ecológica y por el potencial turístico de la zona"-. En este local, que es centro de sinergias empresariales de Arcos de Jalón, Alfonso conecta intereses e inquietudes para generar conexiones de emprendimiento. -"Alguien tendría que comprar colmenas y hacer cultivos ecológicos. Me da envidia ver cómo otros pueblos utilizan la identidad rural para generar empleo y economía"-, nos dice Maroto cuando le preguntamos por soluciones para luchar contra la despoblación de Arcos de Jalón. Para Alfonso -"la zona tiene oportunidades inmensas de negocio y de inversión. Nosotros hemos invertido mucho. Hemos vendido una clínica dental en Madrid para instalar todo el negocio en la zona y hemos invertido mucho dinero aquí. Tenemos que olvidarnos en esta zona de ayudas y subvenciones y empezar a mirar por oportunidades de creación de empleo"-.


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Este viernes abren, de nuevo, 'el Numancia' de Arcos de Jalón. Alfonso y Rubén estarán esperando a todos sus vecinos para estrenar su terraza -"¿hasta las 20h o hasta las 22h?, me parece que Mañueco ha dicho que lo no esencial cierre a las 20h"-, se resigna Alfonso mientras nos despedimos. El silencio en la plaza de la Estación contrasta con la iluminación y colorido de la terraza que espera devolver la vida a esta zona del pueblo.


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