"ME DA ENVIDIA VER COMO OTROS PUEBLOS UTILIZAN LA IDENTIDAD RURAL PARA GENERAR EMPLEO Y ECONOMÍA"

|


IMG20210216192144


Hay pocos negocios con tanta historia en Arcos de Jalón como el Hostal, Café y Restaurante Numancia. Abierto desde el siglo XIX, aunque todavía no era de su familia, este edificio -"se ha reformado cinco veces"-, según nos afirma Alfonso Maroto, su dueño, mientras nos enseña la foto que cuelga de su pared repleta de recuerdos y decoraciones vintage de todos los tiempos. No en vano, este establecimiento ha pasado por repúblicas, guerra, dictadura y democracia viendo a la gente pasar -"desde antes de que hubiera ni siquiera carretera"-, nos dice Alfonso.


IMG20210216141703



Cuando asumió la gestión del negocio, Maroto decidió hacer lo contrario de lo que hizo su tatarabuelo. Según Alfonso -"se marchó a Francia a hacer un ejército, supongo que cuando las Guerras Carlistas, y lo vendió todo. Sólo quedaron sábanas de hilo y cubiertos de plata"-. Las inversiones que ha realizado al frente del negocio han ido destinadas a modernizar el local y crear un concepto de marca. -"Hemos viajado mucho para implantar aquí lo que hemos visto en terrazas de todo el mundo"-, señala Maroto mientras enciende las luces de su recién remodelada terraza de invierno. Este viernes abren de nuevo al público y están cuidando los últimos detalles para el estreno.


IMG20210216192258



-"Como no puede venir gente de fuera, ni turismo, estaremos a medio gas. Vamos a echar de menos a la gente que viene a las casas rurales de Judes, Iruecha..."-, confiesa Maroto mientras coloca velas y faroles de diseño en las mesas. -"Reduciremos la carta, pero mantendremos las cosas que nos identifican"-, comenta Alfonso. La innovación en el concepto de restauración con respecto a lo que se ofrecía en la zona, es uno de sus sellos. En esta casa fueron los primeros en la zona en tener marca de Vermut propia y decidieron acercar la ciudad, creando un restaurante que mezcla innovación con tradición -"Esta terraza la puedes encontrar en Madrid, en Jorge Juan, por ejemplo, pero mucho mejor, porque además de lo de allí, te puedes comer un buen torrezno"-, nos dice Alfonso a la vez que nos comenta que -"nunca habíamos pensado en tener una terraza de invierno, pero como ahora la pandemia lo exige, ya la dejaremos perpetua"-. 


IMG20210216192441



Con la vista puesta en el futuro, Alfonso nos comenta que -"apostamos mucho cuando esto acabe por el turismo alrededor de la trufa, por la creación de una huerta ecológica y por el potencial turístico de la zona"-. En este local, que es centro de sinergias empresariales de Arcos de Jalón, Alfonso conecta intereses e inquietudes para generar conexiones de emprendimiento. -"Alguien tendría que comprar colmenas y hacer cultivos ecológicos. Me da envidia ver cómo otros pueblos utilizan la identidad rural para generar empleo y economía"-, nos dice Maroto cuando le preguntamos por soluciones para luchar contra la despoblación de Arcos de Jalón. Para Alfonso -"la zona tiene oportunidades inmensas de negocio y de inversión. Nosotros hemos invertido mucho. Hemos vendido una clínica dental en Madrid para instalar todo el negocio en la zona y hemos invertido mucho dinero aquí. Tenemos que olvidarnos en esta zona de ayudas y subvenciones y empezar a mirar por oportunidades de creación de empleo"-.


IMG20210216192549


Este viernes abren, de nuevo, 'el Numancia' de Arcos de Jalón. Alfonso y Rubén estarán esperando a todos sus vecinos para estrenar su terraza -"¿hasta las 20h o hasta las 22h?, me parece que Mañueco ha dicho que lo no esencial cierre a las 20h"-, se resigna Alfonso mientras nos despedimos. El silencio en la plaza de la Estación contrasta con la iluminación y colorido de la terraza que espera devolver la vida a esta zona del pueblo.


IMG20210216192211




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta