CORRETEANDO POR UTRILLA 1686

|

2Utrilla 005


Quién iba a pensar que aquel crío  que correteaba por las calles de Utrilla (Soria), llegaría  a ser una eminencia, a tal grado que hasta 1936, asturianos, catalanes, aragoneses y alcarreños, se disputarían su cuna; su lugar de nacimiento.

En enero de 1936, gracias a los esfuerzos del dermatólogo Jaume Peyrí ,al canónigo Josep Vila y al archivero de la catedral de Gerona, Tomás Noguer, se descubre su partida de bautismo, en la parroquia de Santa Susana del Mercadal, Gerona. Roque Francisco Gaspar y Narciso Casal, nace en la parroquia antes citada el 31 diciembre de 1680. Su padre Federico era oficial del ejército, natural de Pavía, Italia. Su madre Magdalena Julián, era de Utrilla(Soria). Aquel descubrimiento disipaba todas las dudas sobre su origen. Lástima  que la partida desapareció cinco meses después en plena Guerra Civil.

Hacia 1686, la familia se traslada a Utrilla y allí nace uno de sus hermanos. Fue licenciado en Artes en Sigüenza e hizo de médico por la zona de Atienza y algunos pueblos de Soria, donde parece ser que conoció a su primera esposa, María Ruiz, natural  de Retortillo.

Nuestro protagonista de hoy ejerció de médico en Asturias donde, según sus propias palabras, solo había cinco médicos. A los pueblos llegaban los cirujanos y sangradores. Nuestros pueblos del Alto Jalón tenían  también sus propios cirujanos, algunos de ellos muy conocidos y queridos.

Descubrió la pelagra, o mal de la rosa, una enfermedad que tiene que ver con la falta de vitamina B. Es considerado el primer epidemiólogo de la historia de España. El gran ensayista Fray Benito Gerónimo Feijoo decía : “Mi queridísimo amigo Gaspar Casal, que hoy cuida la salud de nuestro Rey Don Fernando el Justo y de su Regia Esposa”. El prestigio de este gran médico, que correteaba por Utrilla, le llevó  a ser el médico personal de los reyes. El gran Gregorio Marañón apuntaba: “Supo ver el sentido de universalidad de la ciencia". Solo escribió un libro :”Historia natural y médica del Principado”, y no le hizo falta escribir  más, ya lo decía nuestro Nobel Ramón y Cajal… a veces una fecunda vida, puede describirse en una sola cuartilla.

Llegados a este punto, llega el momento de tocar la fibra a nuestros lectores del Alto Jalón. En su testamento, el segundo de los dos que hizo, dice ser “natural de la villa de Utrilla, diócesis de Sigüenza". Algunos han querido ver  quizá  demencia. Él había  nacido en Girona y era plenamente consciente de ello, pero la mayoría de historiadores concluyen que nuestra querida y amada tierra soriana es la que realmente quedó grabada en su corazón. De ahí son sus vivencias vitales. Así, el primer epidemiólogo que ha tenido este país es “natural de Utrilla”, como quiso esta gran eminencia ser recordada. Nuestro utrillano universal murió  en Madrid el 10 de agosto de curiosamente el mismo día que el Rey Fernando. 

Aquí  se puede leer el libro de Casal, clicando enlace y luego la imagen https://images.app.goo.gl/rbWeGqLgzZrUrPWk7.



   LOS GIL DE MONTUENGA Y LA CRUZADA DE 1284 - 1286

Comentarios