HOY COMIENZA A CITARSE A MAYORES DE 80 Y GRANDES DEPENDIENTES EN LA ZBS DE ARCOS

|


Guia del programa de vacunacion en espana quienes la recibiran inmunidad y efectos


La vacunación de los grandes dependientes, ya iniciada en la provincia de Soria con las 324 primeras dosis (75 realizadas a domicilio), comenzará en la vertiente soriana del Alto Jalón el próximo jueves. Así lo confirmaba ayer M. Mar Redondo, coordinadora de la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón.

Por otro lado, hoy se inicia la vacunación en la provincia de Soria de los mayores de 80 años no institucionalizados, que se realizará de forma simultánea a los grandes dependientes. La vacunación de estos grupos se realizará en el centro de salud. Las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o el personal de los centros de salud. Es importante reseñar que aquellas personas que por su situación personal no puedan desplazarse a los puntos de vacunación serán vacunadas en sus propios domicilios por los equipos de vacunación, como de hecho ya se está haciendo, planificándose los itinerarios teniendo en cuenta las características de la propia vacuna y su optimización.

Se empleará la vacuna Pfizer/BioNTech, que consta de dos dosis separadas por 21 días. Recordamos que se trata de una vacuna que precisa de unas condiciones muy especiales de conservación y traslado y que, una vez reconstruida, debe administrarse en un margen de cinco horas con extremo cuidado en su manipulación (evitando movimiento y vibraciones). Por ello, la vacunación en domicilio requiere de una programación, teniendo en cuenta estos condicionantes, que garantice la utilización de las seis dosis que se extraen por vial.

La vacunación de grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4) ya se ha iniciado en algunas zonas de salud de la provincia, aprovechando el desplazamiento del equipo itinerante de vacunación, como ha sucedido en algunos casos de los municipios de Ágreda, Gómara, Retortillo o Almazán. Además, durante este pasado fin de semana se ha vacunado a este grupo (4) de las zonas básicas de salud de Soria Norte y Soria Sur, en la capital. Concretamente se han vacunado a 216 personas en la capital, 150 en el punto de vacunación y 66 en sus domicilios.

Comentarios