LOS ALUMNOS DEL CEIP PABLO LUNA ENTRAN AL COLE CANTANDO

|


20210407 095940


Cada lunes a las 9:00 h suena una nueva canción a la entrada del colegio de Alhama de Aragón. En ocasiones parece irresistible para todos/todas no tararear la canción o no hacer movimientos al son de esta, ya que la música alegra el comienzo de la semana y esboza alguna que otra sonrisa tras las mascarillas. “Qué alegría comenzar así la mañana, parece que vienen al cole más animados”, afirmaba una de las madres.   

20210407 090121



Desde este curso, el CEIP Pablo Luna forma parte de este proyecto colaborativo formado por varios centros escolares. Cada semana, uno de los colegios hace una propuesta musical a través de un video sencillo. Además se acompaña de una propuesta didáctica para trabajar las emociones. Normalmente se realiza en las sesiones de tutoría pero en ocasiones también da pie a trabajar alguna otra cosa en el resto de áreas. Justo esta semana hemos disfrutado de nuestra propuesta. “Amasijo de huesos” del grupo musical Sidecars ha sido la canción escogida por el CEIP Pablo Luna para trabajar las emociones. “Los chicos escuchan la canción en varios momentos de la semana: los lunes a la entrada, en música o los viernes en el recreo musical y en la hora de tutoría realizan la actividad propuesta. En este caso se trata reflexionar sobre las personas importantes de nuestra vida y tras un debate, se plasma en una ficha. Los niños y niñas deben elegir dos personas importantes de sus vidas. Después escriben el nombre de estas personas en forma de acróstico con tres o cuatro características de esos seres especiales. Además incluimos un mensaje que nos gustaría decirle”, comenta la maestra de música del centro. “Se trata de una iniciativa motivadora con la que estamos trabajando sobre nuestras emociones pero además trabajamos otras muchas cosas como conocer y ampliar el bagaje musical de los alumnos, la inclusión ya que la música es un lenguaje universal, así como el entrar más tranquilos y ordenados”. Los alumnos y alumnas del colegio de Alhama de Aragón, cantan, percuten o bailan las diversas canciones trabajadas y ya han sido varias propuestas las que se han realizado a lo largo de las semanas. Por ejemplo, la semana que coincidió con el día de la mujer, se trabajó una canción que trata sobre la igualdad llamada “Depende de los dos” donde los alumnos no solo realizamos la actividad propuesta desde el proyecto, sino también se trabajaron otros aspectos en otras áreas como el baile y canto en el área de música o el reparto de tareas del hogar trabajado tras un debate en el área de sociales. No obstante, desde Alhama confirman que les pareció muy interesante el proyecto por aunar música y emociones. ”En el centro se vienen desempeñando desde el inicio de curso, varias actividades relacionadas con la educación emocional; como dinámicas de cohesión de grupo, muy importantes para crear un buen clima de aula;  actividades como la maleta viajera, en la que cada semana uno de los niños o niñas de la clase se lleva una maleta para llevarla sobre cosas suyas. Traen fotos de su familia, objetos importantes para ellos y además algún objeto o dibujo que explica lo que les gustaría ser de mayor. Les encanta salir con su maleta a explicar sus ideas y además es una actividad que suelen preparar en casa en familia;  y ahora también el proyecto “Entramos cantando”. “Llevábamos bastante tiempo queriendo trabajar de forma más específica las emociones, debido a la importancia que creeemos que tiene en nuestra alumnado, sobre todo para aprender todos a gestionarlas de la forma más correcta posible, ya que para ello primero debemos conocerlas e identificarlas y a través de estas dinámicas estamos acercándonos a ese trabajo” asegura Patricia García como especialista de música y tutora. 


Patricia García de Miguel, especialista de música del CEIP Pablo Luna


20210407 094915



IMG 20210311 WA0005



IMG 20210325 WA0002



20210319 135717




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta