EL PSOE DE SORIA PRESENTA UNA PROPUESTA ADICIONAL DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA A LA COMISIÓN DE HACIENDA

|

Luisreypsoesoria R8RdPt4V29WZtAavUBdG9hJ 624x385@El Norte


El Grupo de Diputados Socialista ha presentado una propuesta adicional a la modificación presupuestaria a que se ha presentado por parte del equipo de gobierno para su debate en la Comisión de Hacienda que está convocada para el próximo martes en la Diputación de Soria.  El portavoz Luis Rey ha destacado el “carácter propositivo” con el que se ha diseñado esta iniciativa socialista después de que se hayan celebrado dos comisiones y se esté intentando mejorar una modificación a los presupuestos provinciales para 2021.

 Las partidas, abiertas al debate que han presentado los socialistas, suman un montante de 3.050.000 euros.  Con una cuantía de 150.000 euros “queremos incluir una partida que permita la contratación de una consultoría para que se pueda orientar a los ayuntamientos en los expedientes y en los informes para declaraciones de ruinas” señala Rey.

 Otra de las partidas de mayor cuantía, con 500.000 euros, es la que se propone para la mejorar la existente en Vías y Obras, así como 150.000 euros para incrementar la que apoya a la contratación de personal por parte de los ayuntamientos (Pre Plan II), “este año se han presupuestado 500.000 euros que presumiblemente quedarán escasos ya que el año pasado se adjudicaron 700.000 euros”, añade el portavoz socialista.

 Destinados al departamento de Servicios Sociales, la propuesta socialista incluye 250.000 euros “para volver a sacar convocatorias de ayudas sociales de alquiler para  poder llegar a las personas que peor lo están pasando en esta provincia dado que el año  pasado fue de las pocas ayudas que funcionaron ligadas  al Covid y se ejecutó íntegramente todo lo asignado” ,detalla Rey, sin obviar a las empresas, “la crisis sigue existiendo parece que ya se olvidó después del fracaso de la convocatoria del año pasado”. Y es que, recuerdan los socialistas el equipo de gobierno apostó por destinar todos los recursos de la modificación presupuestaria de 2020 al sector empresarial y sin embargo,  “este año se han olvidado y por eso  hacemos una propuesta de 1 millón de euros para empresas con el formato que ha funcionado en otras administraciones como el ayuntamiento de Soria para ayudar también a los trabajadores que están en situación de ERTE”.

La propuesta adicional a la modificación presupuestaria que han presentado desde el PSOE se completaría con otros 500.000 euros para bonos de comercio, turismo, restauración y hostelería que ayuden a dinamizar estos sectores de la provincia en época de crisis. A eso se añaden 500.000 euros para una convocatoria especial destinada a ayuntamientos en la que tendrían cabida infraestructuras turísticas, adecuación de inmuebles municipales, accesibilidad, eficiencia energética o rehabilitación de edificios singulares. Con ella se persigue que los ayuntamientos tengan estas ayudas y a la vez la dinamización de la economía provincial.  

 El Grupo de Diputados ha detallado su propuesta de ingresos para todas estas inversiones.  Por un lado, con las cuantías que van a sobrar de los 6,5 millones que se presupuestaron el año pasado de las ayudas Covid, “calculamos que únicamente se van a ejecutar unos 2 millones de euros “. A ello se sumarían las bajas de algunas partidas que se han propuesto y que en opinión de los socialistas no son necesarias en estos momentos, así como del sobrante del remanente de tesorería que está por encima de los 2,5 millones de euros. Luis Rey ha instado al equipo de gobierno a que estudie el planteamiento socialista, “esperamos contar con el beneplácito porque mejora ostensiblemente” la propuesta que se ha hecho inicialmente en la Comisión de Hacienda.  

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta