EL PRIMER NIÑO DE UTRILLA EN 30 AÑOS

|

WhatsApp Image 2021 04 17 at 11.54.53


La historia de José Luis y Valeria es de las que devuelven la fe en el amor a todo aquel que la haya perdido. Son una pareja que demuestra que el arraigo y el amor también pueden ser un arma EN la lucha contra la despoblación. Esta pareja vive en Utrilla, pedanía de Arcos de Jalón, desde una semana antes de que naciera su hijo, al que también llamaron José Luis, que cumplió los dos años el pasado 8 de abril y es el primer niño de Utrilla en 30 años.

José Luis, el padre, es de Utrilla, pero se marchó a vivir a Soria con una relación anterior de la que tiene una hija. Tras su divorcio, el agricultor utrillano continuó viviendo en Soria y yendo a trabajar sus tierras en Utrilla. Valeria es natural de Recife, Brasil, y lleva 24 años en España. Mientras trabajaba en las bodegas Marqués de Cáceres conoció a José Luis y acabaron viviendo juntos en Soria. El gusto de ambos por la vida en el mundo rural les llevó a tomar la decisión de crear una familia en Arcos de Jalón. "Al principio pensamos vivir en Arcos porque es un pueblo más grande", explica José Luis, que esperaba que a Valeria no le resultase muy atractivo vivir en Utrilla con sus poco más de 60 habitantes. Pero a Valeria el pueblo de José Luis le enamoró desde el principio. "Cuando hicimos el merendero aquí en Utrilla para venir con los amigos pensé que por qué no vivir aquí. No está lejos de ningún sitio y tampoco me importa conducir", señala Valeria.

"Utrilla es el pueblo más pequeño en el que he vivido. Jamás había pensado vivir en un sitio tan pequeño", dice Valeria, muy adaptada a la vida cotidiana de Utrilla y a los vecinos, pero empezando a pensar en volver a trabajar. "Cuando termine la pandemia quizá tenga trabajo con las casas rurales de aquí. Necesito un trabajo que esté cerca porque el niño es aún pequeño", comenta una Valeria deseosa de "hacer algo más que no sea la casa y cuidar al niño". De momento llevan al pequeño José Luis a la guardería de Arcos de Jalón. Disponer de este servicio no solo permite dejar tiempo a Valeria para trabajar, sino que también sirve para que socialice con otros niños, ya que es "el primer niño de Utrilla en 30 años", señala orgulloso su padre, que añade que "la gente del pueblo está como loca con él y se lo llevan por ahí, se monta en los tractores...".

José Luis y Valeria no echan de menos nada de la capital en Utrilla. Según comenta José Luis "el pueblo te tiene que gustar, pero aquí si tienes una casa y un coche decentes se está muy bien". De esta manera, la familia se mueve a Soria o Zaragoza para "llevar al niño a actividades" o "hacer algunas compras, aunque intentamos comprar todo lo que podemos a la gente de la zona", explica Valeria. Por eso, se sienten orgullosos de que a su pequeño de dos años demuestre gusto por el campo y la naturaleza y ya comience a postularse como el sucesor de su padre en las labores del campo. "No sé si será mi sucesor, pero si sigue así irá de cabeza. Conoce mi tractor y los de los vecinos por el sonido", señala José Luis con el mismo orgullo y alegría que nos muestra la fotografía que ilustra esta entrevista, del pequeño José Luis rodeado de ovejas, y que fue premiado en Las Mañanas de TVE como mejor foto de la semana el pasado 9 de abril. Antes de despedirnos, en el hall de su casa equipada con placas solares para hacerla sostenible energéticamente, José Luis nos señala hacia el tragaluz de las escaleras que suben a la primera planta, donde han puesto un gran poster con la foto y nos cometa: "Le hemos hecho un poster y lo hemos puesto en la entrada de la casa en homenaje también a mi padre, que tenía ovejas cuando éramos pequeños mi hermano y yo".


IMG 20210402 WA0056


Comentarios