LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ORGANIZA UNA JORNADA ONLINE SOBRE CORRECCIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS Y BIODIVERSIDAD

|

El próximo día 27 de abril de 2021 habrá una jornada telemática específica sobre la problemática de los tendidos eléctricos y la mortalidad de avifauna por colisión y electrocución en Castilla y León, cuyo objetivo es dar a conocer a los titulares y empresas de mantenimientos de líneas eléctrica las ayudas y actuaciones que ha previsto la Junta de Castilla y León para reducir el riesgo de accidentes de aves en estas infraestructuras. La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Castilla y León y permitirá adecuar los tendidos eléctricos a la normativa vigente en materia de protección de avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto).

Se orienta también a otras administraciones públicas con competencias en este ámbito o que sean titulares de líneas, como ayuntamientos y diputaciones y a empresas de telefonía o titulares de explotaciones agrarias y forestales.

En la presente jornada se pretende dar a conocer:

  • Las líneas de trabajo actuales y previstas para la corrección de tendidos.
  • Los fondos disponibles y los procedimientos y plazos previstos.
  • Los potenciales beneficiarios y los mecanismos que se contemplan para la identificación y publicación de las líneas que no cumplen el RD 1432/2008, de 29 de agosto.

En un primer bloque de intervenciones se realizará una presentación de la problemática de las electrocuciones y colisiones de avifauna en Castilla y León, donde intervendrán técnicos de las Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León. Participarán también en este primer bloque representantes de SEO/Birdlife, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León (ARPYDECAL), y de la Asociación Española de Mantenimiento de Instalaciones de Alta Tensión (AEMIAT).

En un segundo bloque se presentará por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de corrección de tendidos, y se avanzará por la Junta de Castilla y León la planificación y actuaciones previstas para la ejecución de la financiación de corrección de tendidos en el marco del citado plan: cuantía, fases y plazos de ejecución.  

En este sentido, durante la tarde de ayer se celebró la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde entre otras cuestiones se ratificó la propuesta de distribución territorial de los fondos para la corrección de tendidos incorporado dentro de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde Castilla y León recibirá un total de 13.778.193,83 € para corrección de tendidos dentro de los 60.000.000 € aprobados a nivel nacional (22,96% del total nacional)

Esta distribución territorial de los fondos se ha realizado de acuerdo a criterios de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 11/01/2021, en los que se toman en cuenta factores ambientales y no solamente espaciales, considerando los siguientes parámetros:

  • Riesgo de electrocución por ave, de las especies de avifauna cuyas poblaciones sufren una mayor amenaza de supervivencia por causa de la electrocución y de la colisión.
  • Las Zonas de Protección designadas por las comunidades autónomas, conforme al artículo 4 del RD 1432/2008, de 29 de agosto.
  • Mortalidad encontrada en el periodo 2015-2019.
  • Número de apoyos notificados conforme al artículo 5.2 del RD 1432/2008, de 29 de agosto.

La participación en la citada jornada será abierta y gratuita, previa inscripción en la página web habilitada al efecto donde se puede encontrar información complementaria de la misma:  Jornada Tendidos

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta