LA VACUNACIÓN VA POR 'VERTIENTES' EN EL ALTO JALÓN

|

Las autoridades sanitarias de Castilla y León y de Aragón no comunicaron ayer nuevos positivos en la comarca del Alto Jalón. Las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Ariza, Alhama de Aragón y Ateca permanecen un día más libres de nuevos contagios mientras el proceso de vacunación prosigue su ritmo con diferencias de velocidad entre la vertiente soriana y la vertiente zaragozana.  A principios de mayo habrán completado su vacunación con dos dosis todos los mayores de 65 años de la ZBS de Arcos de Jalón, mientras que en la vertiente zaragozana se produce la circunstancia de que aproximadamente un 40% de los mayores de 80 años no han terminado su proceso de vacunación y  menos de la mitad de la población entre 70 y 79 años ha recibido su primera dosis.

El diferente ritmo y estrategia de envío de vacunas a las zonas rurales es visible en todos los cohortes. Mientras en la zona de Arcos de Jalón se realizan citaciones a todos los habitantes de cada cohorte para ser vacunados el mismo día, a los Centros de Salud de las zonas de Ariza, Alhama y Ateca llegan dosis cada semana, según disponibilidad de viales en Aragón, para aquellos que han podido autocitarse en el servicio del SALUD.

En Arcos de Jalón vacunaban ayer con la segunda dosis a los ciudadanos entre los 75 y 80 años de toda la Zona Básica de Salud, completando así el proceso con dos dosis todos los mayores de 75 años de esta circunscripción. En el caso de la vertiente zaragozana, todavía resta cerca de un 40% de mayores de 80 años sin completar su proceso. En las próximas dos semanas serán vacunados los ciudadanos de la vertiente soriana con edades comprendidas entre 70 y 75 años, el lunes que viene, y entre 65 y 70 años, el 3 de mayo. Esto supone que a principio del mes de mayo, todos los mayores de 65 años de la vertiente soriana del Alto Jalón habrán completado su proceso de vacunación. En la vertiente zaragozana sin embargo, algo más de una cuarta parte de los habitantes entre 60 y 69 años han recibido la primera dosis, siendo este porcentaje cercano a la mitad en el cohorte entre 70 y 79 años.

Comentarios