NO NOS QUITAN EL TREN. NOS LO ROBAN

|

WhatsApp Image 2021 04 18 at 10.32.43


El domingo, en todas las estaciones y apeaderos por los que pasa el ferrocarril convencional, el de siempre, hubo gente que lucha, en primer lugar por el mantenimiento del tren, pero reclamando, a la vez, mejoras en el servicio y el derecho de los pueblos y quienes en ellos viven, a tener u medio de comunicación seguro, sostenible y vertebrador del territorio.

El domingo, los vecinos y vecinas de numerosos sitios de Aragón, han defendido el tren, el nuestro, el de siempre.

Estuvimos en la estación de nuestro pueblo o nos acercamos a la más próxima.  El domingo, una vez más, volvimos a decir alto y fuerte que ¡¡Nos están quitando el tren¡¡.

No hay más que ver los datos oficiales del ente gestor ferroviario, del Adif y sus planes de inversión y gasto para este ejercicio de 2021.

Afirman que van a invertir 4.918 millones de euros. De estas inversiones, 3.072 millones de euros corresponden a Adif Alta Velocidad que son para el desarrollo de nuevas infraestructuras (es decir más km de Aves) y los restantes 1.846 millones de euros serán destinados por Adif principalmente a la mejora y renovación de la red convencional existente.

En estos momentos la red del AVE tiene unos 3.400 Km y lo que queda de la red convencional unas cinco veces más, 15.100 Km.

En los últimos 10 años las inversiones en Alta velocidad han sido cinco veces mayores que las inversiones en el ferrocarril de siempre. Es evidente que la apuesta no es el tren que comunica nuestros pueblos y comarcas. Por eso, porque no hay interés en mantener el ferrocarril convencional se le deja morir, por eso nos dan cada vez peor servicio, por eso recortan líneas y paradas, por eso nos empujan a la carretera.

Es tremendamente cínico y mentiroso afirmar, como hace ADIF, que las líneas de AVE funcionan con criterios de sostenibilidad, eficiencia, cohesión territorial y accesibilidad de todos los ciudadanos a una movilidad medioambientalmente sostenible.

Que nos digan a las gentes de la España vacía la accesibilidad que tenemos al AVE y la cohesión territorial que proporciona un tren al que vemos pasar y atravesar nuestras tierras pero que no tiene paradas.

Es evidente, por otra parte, que el AVE tan solo desplaza personas y que el ferrocarril convencional, además de pasajeros/as, lleva mercancías de forma más segura y sostenible que por la carretera. Por eso, el tren de siempre, es importante también para la actividad económica que se mantiene en nuestros pueblos y comarcas.

No revertiremos la situación si no plantamos cara, si no defendemos nuestros trenes, si no apostamos por nuestro  territorio, si no defendemos y exigimos nuestro derecho a vivir, con calidad y servicios dignos, en nuestros pueblos.

Por eso hoy hemos vuelto a gritar: ¡¡No perdemos el tren, Nos lo quitan¡¡.

Por eso, porque no queremos perder el tren, seguiremos defendiendo nuestro derecho a contar con un ferrocarril digno, seguro y que conecte nuestros pueblos.


Firman este comunicado:

- Asociación de Vecinas y Vecinos “La Torre” (Pozuel de Ariza)

- Manubles Vivo  (Bijuesca)

- Aragón Despierta

- Plataforma pro Pietas (Pietas)

- Espíritu Animal Rural (Alhama de Aragón)

- ACAPARI Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera

- Asociación El Pórtico (Velilla de Jiloca)

- Asociación de Mujeres Rurales (Godojos)

- Purroy Unido (Purroy)

- Asoc. ¿Por qué no en Torrijo? (Torrijo de la Cañada)

- Asociación Cultural Fuenchica

- Asociación Culturalgrío

- Asoc de Mujeres El Romeroso (Alconchel)

- Asociación La Zarandilla (Munébrega)

- Asociación Juan Fernández de Heredia (Munébrega)

- Asoc. Cultural Sabinius Sabinianus (Sabiñán)

- Asoc. La Noguera (Moros)

- Asociación de Vecinos (Aluenda)

- Asoc. Jalón Vivo

- A.C.La Noguerilla (Embid de la Ribera)

- Asoc. Cultural Naturateca (Ateca)

- Asoc. Cultural Carrabilla (Ateca)

- Asoc. La Carrasca (Torrehermosa)

- Asoc. Defensa de los Intereses Familiares San Miguel (Inogés)

- Asoc. Amigos y Vecinos de Bubierca

- Asoc. Cultural Alto Jalón (Ariza)

- Frente Robacristos (Ariza)

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2021 10 23 at 17.56.28
POR
Redacción ,
 23 oct

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, acudimos a Restaurante Duque con nuestras mejores galas dispuestos a no mancharnos y disfrutar de un menú degustación que han diseñado específicamente para la ocasión. Antes de nada, voy a pedir perdón al lector. No pienso destripar nada, ni el número de platos, ni cuáles son, ni cuánto nos ha costado... (leer más)

Comenta