RELEER AL ALTO JALÓN PARA LOCALIZAR IDEAS PARA SU DESARROLLO

|

WhatsApp Image 2021 04 21 at 17.40.46


“Nuestras fiestas son las mejores… Realmente somos un pueblo muy alegre. Quien viene a una de nuestras celebraciones, siempre querrá regresar”… Así, de forma categórica, una vecina de Arcos de Jalón destacó el valor que tienen las celebraciones populares en la zona. Una frase, que demuestra que esta región -enmarcada en la denominada “España vaciada”- tiene mucha energía, mucho orgullo y sobre todo, muchas oportunidades de cara a un futuro en el que cada vez más ciudadanos desean acercarse a lo auténtico, a lo experiencial y que ven en la identidad propia, un atractivo cada vez más potente.

Arropado por un conjunto de ideas similares, el programa “Biblioteca para emprender” llega a su tercer mes de desarrollo en el Alto Jalón, con la importante misión no sólo de estimular la cultura emprendedora de la población local, sino con el claro interés de colaborar con la dinamización de la zona.

Desde el comienzo de su andar en la región, el equipo encargado ha tomado nota de las múltiples potencialidades del territorio, en un proceso que ha incluido la investigación en fuentes bibliográficas y electrónicas, pero sobre todo, la toma de contacto con vecinos. Como era esperado, lo observado permite hablar de esta tierra como un espacio lleno de posibilidades.

Estudiar nuevas formas para que el atractivo de los parajes, localidades y gentes del Alto Jalón fortalezca su papel de motor económico de la región es un reto permanente para autoridades y habitantes. Un importante paso para continuar avanzando en esto es releer el territorio y sus circunstancias, con el objetivo de encontrar pistas para el emprendimiento en aquello que hoy nos rodea y nos es cotidiano. Esta riqueza sustentada en un espacio físico y social determinado es conocida como el capital territorial y para muchos expertos, constituye un elemento fundamental para generar acciones de empleo o autoempleo.

Revalorizar el territorio es una herramienta que nos amplía el abanico de posibilidades de desarrollo local. Es una tarea que nos obliga a plantearnos nuevas aproximaciones al área que nos rodea, nuevos usos y nuevas actividades que se pueden desplegar en sus espacios o desde sus elementos o tradiciones. Así, el Alto Jalón -como muchas otras regiones de España- siempre podrá recurrir a su identidad como un elemento diferenciador y al mismo tiempo, como un factor que facilite el desarrollo de nuevas dinámicas que propicien la creación de oportunidades. Una clara recomendación es que afinemos los sentidos y releamos nuestros espacios físicos y sociales inmediatos, para tratar de conseguir esas pistas y ver en ellas el marco para ideas innovadoras. Desde “Biblioteca para emprender” esperamos aportar herramientas para conseguir esas pistas y lograr que se cree un semillero de ideas en favor de una región vibrante como lo es el Alto Jalón. 

Comentarios