SEMANA CULTURAL EN EL C.R.A. “EL JALÓN”

|


Porcole


La semana del 19 al 22 se celebra en todas las localidades que forman parte del C.R.A el Jalón (Medinaceli, Arcos de Jalón y Monteagudo) la Semana Cultural.

A lo largo de la semana y durante las dos sesiones finales de la jornada escolar, se han realizado diferentes actividades relacionadas con el fomento y animación a la lectura,  los Juegos Olímpicos y concienciación sobre el TEA, bajo la temática “Por un mundo mejor”.

Como consecuencia de la situación actual que atravesamos, debido a la crisis sanitaria, muchas de las actividades han tenido que adaptarse o reinventarse para poder llevarse a cabo de manera segura.

LUNES 19: PREPARANDO EL APADRINAMIENTO LECTOR.

Por segundo año consecutivo, se realiza la actividad de “Apadrinamiento Lector”, que consiste en que los alumnos de clases más altas leen o escenifican cuentos a los alumnos más pequeños. Es una actividad muy enriquecedora que pretende motivar e incentivar el gusto por la lectura.

Los alumnos de 1º a 3º se preparan a conciencia con el fin de que el cuento o lectura elegida para  sus apadrinados sea de su agrado, así que a lo largo de la jornada se preparan y ensayan para que el jueves, el día que será el acto de Apadrinamiento, salga todo perfecto.


Los más mayores, 4º, 5º y 6º,  despiertan su ingenio narrando adivinanzas, chistes y trabalenguas a los más pequeños; mientras que los alumnos de Educación Infantil, como señal de agradecimiento a los compañeros de primaria, preparan  un Videoclip sobre alguna canción relacionada con el proyecto que les ocupa: ecología.


Eljalon1


 También se lleva a cabo una gincana lectora, en la que los niños de primero, segundo y tercero se afanan en encontrar y ordenar las estrofas y versos del poema de Antonio de Benito “El deporte al revés”.


Eljalon2


Por otro lado, los más mayores se convierten en detectives y resuelven el misterio de “peligro en el cole”, a través de la lectura de pistas que les hacen avanzar por las diferentes estaciones de su gincana.

MARTES 20: JUEGOS OLÍMPICOS

Este año se celebrarán Olimpiadas y el C.R.A está muy concienciado con el cuidado de la salud y el fomento del deporte y el ejercicio físico, así que había que hacer mención a ello en uno de los días de la Semana Cultural.


Los cursos más altos, 4º,5º y º6  hacen alarde de su creativdad diseñando originales banderas y mascotas que representen la temática elegida: “los juegos olímpicos“. A continuación, pasamos del papel a la acción realizando divertidos juegos al aire libre adaptados a las condiciones sociosanitarias como el curling, los lanzamientos de  precisión con aros y sillas o los, desde ahora, “famosos“ lanzamientos olímpicos al estilo jalón.


Eljalon3


En los cursos de 1º,2º y 3º  en primaria se trabajan contenidos de las Olimpiadas en las distintas áreas. Desde la elección del comité olímpico y la sede de las olimpiadas, hasta la celebración de   olimpiadas musicales o unas mini paraolimpiadas y pasando por otras muchas actividades como problemas matemáticos, trivial olímpico, etc. Por supuesto, ningún alumno se ha quedado sin su medalla.


Laliga4


En Educación Infantil los alumnos disfrutan con un cuento motor sobre el cuidado del Medio Ambiente y juegan en clase a juegos paraolímpicos. El premio final por su participación es una  medalla que ellos mismos deben elaborar con  materiales de reciclaje.


Eljalon5


MIÉRCOLES 21: DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

Aunque el día de concienciación sobre el autismo se celebra el día 2 de abril, en el C.R.A se consideró muy enriquecedor incluirlo como uno de los días importantes en su Semana Cultural.

Para motivar sobre el tema, se leen cuentos relacionados con el TEA en todas las clases, desde 3 años a sexto de primaria. Además, se dibujan siluetas que se rellenan con piezas de puzzle, frases, reflexiones, poemas.... y, por último, se colorean de distintos tonos de azul, símbolo del Autismo.


Todas las siluetas se exponen en los patios o zonas comunes de los colegios de CRA.


Eljalon6

Elajlon6


JUEVES 22: CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y EL DÍA DE LA TIERRA.


El día 23 de abril se celebra del día del libro y en el centro ponemos en marcha la actividad del Apadrinamiento lector  y, aprovechando que también se celebra el día de la Tierra que mejor manera de aunar ambas efemérides que salir a disfrutar de la naturaleza leyendo un buen libro al aire libre en los sitios más emblemáticos del pueblo como el castillo, el Tejar ...


Eljalon7


Una semana muy intensa y repleta de experiencias enriquecedoras para todo el alumnado.


Para despedirnos os presentamos un vídeo resumen de nuestra Semana Cultural. 







Comentarios