EL PRESIDENTE DE LA DPZ REIVINDICA UN ENFOQUE POSITIVO ANTE EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

|

1


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reivindicado hoy viernes en el foro ‘La España vaciada’ que el reto de la despoblación hay que enfocarlo “en positivo, dando a conocer las cosas que se han hecho y se siguen haciendo bien y buscando nuevas oportunidades y fórmulas de éxito, que las hay”. “Hay que huir del catastrofismo de algunos discursos en los que parece que ha habido una confabulación de poderes para acabar con el medio rural”, ha señalado.

El encuentro ‘La España vaciada’, organizado por la Cadena SER con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en el monasterio de Veruela. En su intervención inaugural, Sánchez Quero ha reclamado que este tipo de iniciativas de reflexión y debate vayan acompañadas de la puesta en marcha de medidas efectivas contra este grave problema. “Hablamos, escribimos y conferenciamos, pero no somos capaces de poner en marcha políticas efectivas contra la despoblación”, ha criticado.

El presidente ha subrayado que la realidad que vive el medio rural “no responde a un abandono por parte de las administraciones, sino a un cambio de modelo y de ciclo” provocado por la industrialización y el desarrollismo de los años 60. “La despoblación es un proceso muy complejo con múltiples causas interrelacionadas entre sí, por lo que no hay soluciones mágicas para combatirla, pero eso no debe servirnos de excusa para no aplicar un listado de políticas que sin duda contribuirían a mejorar las condiciones de vida y los servicios de nuestros pueblos”, ha reclamado citando en primer la banda ancha y la telefonía móvil, pero también el acceso a la vivienda, los servicios bancarios, la atención a los mayores para que no tengan que irse de su localidad, el transporte…

Sánchez Quero también ha apostado por “huir del catastrofismo” de algunos discursos sobre la España vaciada “que quieren arrimar el ascua a su sardina con intereses concretos”. “Es un problema muy complejo y difícil de revertir y está bien recordar la gravedad del problema, pero debemos dejar de poner el acento en las cifras sobre las pérdidas de habitantes e invertir toda esa energía en plantear el reto en positivo, dando a conocer las cosas que se han hecho y se siguen haciendo bien y buscando nuevas oportunidades y fórmulas de éxito, que las hay”, ha destacado.


Actores contra la despoblación

El presidente ha hecho una mención especial a todas aquellas personas y entidades que llevan décadas trabajando para frenar la sangría demográfica del medio rural. “Parece que hasta ahora no se ha hecho nada, y eso tampoco es cierto. Hablo por supuesto de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales y de todas las inversiones que han hecho para mejorar los servicios y los equipamientos de nuestros pueblos, pero también del Gobierno  central, del Gobierno de Aragón  y de los fondos europeos”, ha recordado.

 “En este sentido, quiero reivindicar una idea que me parece fundamental, y es que a la hora de plantear medidas contra la despoblación no podemos seguir pensando solo en infraestructuras y servicios. También tenemos que pensar en cubrir otras necesidades como el ocio, la cultura, la conciliación laboral y familiar o simplemente el sentirse acogido cuando se llega a un pueblo nuevo”, ha destacado Sánchez Quero. “Muchas veces la despoblación tiene más que ver con las opciones personales y las preferencias: a igualdad de servicios muchos prefieren vivir en la ciudad por el modo de vida que les ofrece, y yo me pregunto ¿qué es mejor, cambiar esa mentalidad o trabajar para que el futuro de quien se queda en nuestros pueblos sea mejor?”.

Ante todos esos retos, y para buscar medidas efectivas para paliar la despoblación, el presidente ha apostado por “la creatividad, la innovación y el talento” poniendo como ejemplo la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, pionera en España, referente en este ámbito e impulsora de proyectos como el exitoso ‘Erasmus rural’ que ahora van a replicar otras diputaciones y universidades el Gobierno central; y también el proyecto europeo MOMAr que lidera la Diputación de Zaragoza y que busca repensar la gestión del patrimonio rural dándole nuevos enfoques que vayan más allá del turismo.


La oportunidad de los fondos europeos

Además, Sánchez Quero ha reclamado al Gobierno de España “liderazgo” contra la despoblación y la puesta en marcha de una financiación autonómica y una financiación local “que cubra los costes reales de los servicios” y una PAC “que garantice realmente recursos suficientes a los jóvenes que se incorporan a la agricultura”. En este sentido, el presidente también ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que va a poner en marcha el Ejecutivo central contempla un listado de 130 medidas ante el reto demográfico articuladas en torno a diez ejes que incluyen la plena conectividad digital, la transición ecológica, el turismo sostenible, el impulso al emprendimiento o la igualdad de oportunidades para las  mujeres y los jóvenes, entre otros. Por último, el presidente ha vuelto a reivindicar la Ley de Desarrollo Rural aprobada en 2007 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “una herramienta excelente que apostó por favorecer los proyectos diferenciadores surgidos desde el territorio que está plenamente vigente y a la que no se le ha dado la importancia que tiene”.

Comentarios