LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APRUEBA ACTUACIONES DE URGENCIA EN LA IGLESIA DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

|

4385004

La Iglesia de Nuestra Señora de la Muela desde el Castillo de Monteagudo. Foto: Vicky García


La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado actuaciones de urgencia en la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, en Monteagudo de las Vicarías, promovidas por la parroquia de la citada iglesia. Las actuaciones comprenden trabajos sobre las cubiertas, a fin de resolver los problemas aparecidos, respetando la volumetría actual de las mismas. La actuación está encaminada a la conservación y mantenimiento del inmueble, mejorando sus condiciones de habitabilidad y solucionando sus problemas de estabilidad e impermeabilidad. 

En los trabajos autorizados, se desmontarán ambas cubiertas, conservando las tejas que sea posible para su posterior reutilización. Se revisará y reforzará o sustituirá, según el caso, la estructura de madera, así como el muro de apoyo de la misma si es necesario.

Se valorará también la posibilidad de ejecutar un zuncho de hormigón para coser los muros en su coronación y se procederá también a rehacer la cornisa en el muro sur en las zonas en las que no existe piedra. Las pendientes de cubierta se recompondrán con mortero de arlita y se colocarán rastreles y teja clavada. Se proyectará también la apertura de los vanos cegados en la vicaría y la instalación de carpintería de madera fija. Las fisuras y grietas se sellarán y coserán mediante inyecciones de mortero armadas con varilla de fibra de carbono.  Según la autorización de la Comisión de Patrimonio, se extremará el cuidado en la ejecución de los encuentros con los paramentos verticales y se recomienda el saneamiento del patio interior. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta