CASTILLA Y LEÓN EXIGE AL GOBIERNO AGILIDAD EN EL PAGO DE LOS 182 MILLONES DE EUROS DEL IVA TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

|

2020062421280047046


El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha remitido el pasado miércoles 28 de abril a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una carta en la que le pide “que se aceleren los trámites para el ingreso de los 182 millones de euros que se derivan de la sentencia” de 19 de abril del Tribunal Supremo sobre el pago de las cantidades debidas a la Comunidad de Castilla y León “por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación correspondientes al IVA”.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha trasladado a la ministra la voluntad de la Junta para avanzar en la solución del pago de esta cuantía a través del diálogo y, si fuera necesario, su disposición para mantener las reuniones con el Ministerio de Hacienda que la ministra considere convenientes y en la medida en que se pueda acelerar todo el procedimiento para el ingreso de los 182 millones de euros del IVA. Asimismo, la Junta ha solicitado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El consejero finaliza la misiva agradeciendo de forma anticipada a la ministra su colaboración para agilizar este proceso, en el que ofrece la colaboración de la Administración Regional en lo que se precise.

El Tribunal Supremo ha reconocido en la sentencia que la Junta de Castilla y León ha intentado llegar, en todo momento, a una solución consensuada previa a la judicial y ha realizado en los últimos dos años numerosos intentos en el marco de la lealtad institucional para la reclamación del pago de las cantidades que se adeudan a la Comunidad por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación correspondientes al IVA.

Búsqueda de una solución en la lealtad institucional

La Junta, en todo este tiempo, ha intentado alcanzar una solución para la reclamación del pago de las cantidades que se adeudan a Castilla y León.

Así, la Comunidad advirtió el 19 de julio del 2018 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y el 31 de julio al Ministerio de Hacienda, del efecto negativo que la implantación del Suministro de Información Inmediata del IVA tendría sobre la liquidación de este impuesto en las comunidades autónomas, así como la necesidad de adoptar las medidas oportunas para paliar dicho efecto en la recaudación.

Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el 26 de agosto de 2019 remitió una carta al presidente del Gobierno mostrando su preocupación por no haberse hecho efectivos en la liquidación definitiva de 2017 los recursos compensatorios tras el cambio de normativa, indicando que esta situación estaba causando dificultades en la sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad y en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, el 29 de agosto de 2019, el consejero de Economía y Hacienda se dirigió a la ministra de Hacienda manifestando su preocupación por no haber recibido la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y por no haberse hecho efectivos los recursos compensatorios por la implantación del Suministro de Información Inmediata del IVA, solicitando además la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 7 de febrero de 2020 se reiteró de nuevo la petición.

Comentarios