"AL PUEBLO HAY QUE VENIR A HACER COSAS ÚTILES Y NO A ESTAR TODO EL DÍA EN EL BAR"

|

WhatsApp Image 2021 05 07 at 21.53.05


Tomamos un café de media mañana con José Manuel Perales. La increíble terraza trasera del Bar Chicote 2 de Ariza es testigo de una conversación con el que podríamos llamar 'un hombre renacentista moderno'. Es licenciado en Ciencias Químicas y estudió Enología en Burdeos, además de ser "uno de los primeros educadores sociales que hubo en España", nos cuenta mientras nos explica que "pedí una excedencia para venirnos a vivir a Ariza en 2009 y ya nos hemos quedado". En aquel momento, José ya tenía una academia de repaso escolar en Zaragoza que "acabé cerrando cuando abrí la de Ariza". No contento con esto y para darnos la razón de ser un hombre del renacimiento, Perales pelea por la cría y mantenimiento de la raza autóctona de gallina de la zona, entrena a niños a fútbol, enseña inglés a los guardias civiles de toda la comarca, participa en el censo del lobo en Soria, monta exposiciones fotográficas, organiza catas de vino y gin tonics y mantiene abierto un estudio de fotografía con el que "trabajo para muchas revistas de moda y de naturaleza a nivel internacional además de hacer bodas, bautizos y comuniones, la popular BBC, por toda la comarca", nos cuenta entre risas mientras añade que "al pueblo hay que venir a hacer cosas útiles y no a estar todo el día en el bar".

"Queríamos decidir lo que hacíamos con nuestra vida y apostamos por la vida rural", afirma José Manuel cuando le preguntamos sobre las razones de elegir vivir en Ariza, ante lo que nos indica que "por mí me habría ido a un pueblo más pequeño, pero mis padres eran de aquí y mi mujer quería un pueblo que tuviera una serie de servicios". Casado con una profesora del colegio de Cetina, Perales abrió su academia en Ariza "por petición de los amigos, para que ayudase a sus hijos" y ha terminado como el profesor de inglés de todos los cuarteles de la Guardia Civil desde el Alto Jalón hasta Almazán.

Su desempeño como fotógrafo es una de las facetas que más conocido le ha hecho. Trabaja para revistas de naturaleza y de moda a nivel internacional y, como nos confiesa, tiene "mucho trabajo en Madrid", lo que le permitió invertir en el único estudio fotográfico del Alto Jalón, desde donde realiza todo tipo de fotografías, además de cubir eventos y celebraciones. "Ahora que es época de comuniones y empiezan las bodas, trabajo casi cada fin de semana porque no cobro mucho y tampoco tengo mucha competencia", nos dice.


Una de las actividades que más apasionan a José Manuel Perales es la de fotógrafo de naturaleza. Esta afición, que comparte con Javier Alonso y José Manuel Castrillo, le ha llevado a participar con ellos en las tareas de censo del lobo en la provincia de Soria "pasando noches enteras escuchando lobos en el monte", nos detalla. Sus 'horas de monte' le dan una visión clara sobre el potencial de los recursos naturales y la biodiversidad del Alto Jalón para atraer turismo. Perales afirma que "viene mucho turista inglés para el tema de las aves. El turismo ornitológico tiene mucho potencial pero no está nada explotado". El fotógrafo arizano se encuentra actualmente preparando una exposición sobre 'los rostros de la despoblación' con la que tiene intención de "llevarla itinerante por ahí". Durante sus viajes para fotografiar rostros de zonas despobladas, José Manuel nos cuenta que ha encontrado pueblos preciosos con gran potencial turístico en los que "en invierno no vive nadie o incluso se turna gente para dormir en el pueblo". Uno de esos lugares especiales y con potencial para él es Chaorna, del que dice "es uno de los pueblos más bonitos de España" mientras señala como fundamental para el desarrollo de la comarca "explotar el atractivo del Alto Jalón" y promover acciones como "transformar en una vía verde la abandonada línea Ariza-Valladolid o preparar y organizara rutas para ver Arcóbriga, que tiene las termas republicanas mejor conservadas del mundo".

Para este hombre multidisciplinar el mayor problema para el desarrollo económico del Alto Jalón es que "no hay gente para emprender, la gente se dedica a la agricultura y los agricultores mandan a sus hijos fuera porque no quieren que se dediquen a la agricultura" y muestra su tristeza al ver "en lo que se ha transformado el campo del Alto Jalón al perderse el regadío". Por ello, reclama "reformas en el campo y dejar de pensar tanto en ayudas" para que se pudieran llevar a cabo acciones como "poner una fábrica de deshidratado de alfalfa, que daría mucho trabajo en la zona".

Secretario de la sociedad avícola AVICAR, José Manuel es criador de gallinas y pelea por el mantenimiento de la raza serrana de Teruel, autóctona de Aragón, con la que ha ganado varios campeonatos de España. "Se hizo una feria de gallinas en 2017 aquí en Ariza con más de 30 razas a la que vino mucha gente de la zona", nos relata con cierto orgullo mientras nos dice que "me gustaría recuperar la feria de ganado que se hacía en otoño".

El que fuera también concejal, durante 4 años, en el Ayuntamiento de Ariza, rescata de esa etapa el aprendizaje. "Viene bien estar ahí para saber lo que es", nos dice, mientras nos explica que "me metí por intentar hacer cosas por mi pueblo, estuve mis cuatro años y me marché". Ahora su iluisón por mejorar la vida en Ariza le lleva a solicitar "ventajas para la gente que quiera volver" y sugiere "un contacto todavía más estrecho entre Arcos y Ariza" ya que, según él "deberíamos estar mucho más vertebrados". 


WhatsApp Image 2021 05 07 at 21.54.52


Comentarios