LA DIPUTACIÓN DE SORIA APRUEBA LAS BASES DE INCENTIVOS A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

|

Shutterstock 608034977 800x450 1


La institución provincial mantiene activo el convenio firmado con las entidades bancarias para que a los jóvenes agricultores que se incorporan se les pueda financiar el adelanto del total de las ayudas que reciben del gobierno regional, tanto en el apartado de mejora como en el de incorporación.

Gracias a este convenio, los jóvenes sorianos que deciden incorporarse a la actividad agraria pueden disponer desde el primer día del dinero que les ha sido concedido por el gobierno regional, sin tener que esperar los trámites burocráticos para recibirlo.

Desde el año 2016 se han acogido un total de 57 incorporaciones de agricultores; el primer año se acogieron 8 agricultores, en el año 2017 un total de 11, en 2018 fueron 12, en 2019 se acogieron 14 jóvenes, y el año 2020 se acogieron 12 jóvenes agricultores. Una línea por la que se han interesado otras diputaciones para ponerla en marcha y que permite a la institución provincial financiar cantidades de hasta 70.000 euros.

El Diputado de Agricultura, Raúl Lozano, ha destacado que esta iniciativa tiene una buena acogida entre los jóvenes agricultores, ya que les permite disponer del dinero desde el principio y la Diputación se hace cargo del pago de los intereses del crédito que se concede hasta que se clausura, sin coste alguno para el agricultor, cuando finalmente recibe el dinero de la subvención.

La Comisión de Agricultura también ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con la Asociación Forestal de Soria para la configuración de un primer inventario de las truferas existentes en la provincia. El convenio se dota de 15.000 euros y el objetivo es poder aportar luz sobre un sector como es el trufero que necesita disponer de una radiografía completa para saber los pasos dar en el futuro.

Con este inventario, ha destacado Raúl Lozano, conoceremos el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, su antigüedad, su producción en función de si disponen riego o no, etc.

También se ha avanzado en las bases de ayudas a la vialidad invernal para que los ayuntamientos interesados opten a dotarse del material necesario, como cuñas o expendedores de sal. En la próxima comisión se confía en aprobar definitivamente el borrador de las bases y disponer de la partida dedicada a este fin que es de 250.000 euros para una financiación al 50% con los ayuntamientos.

Por último, se ha dado cuenta en la Comisión de la convocatoria por parte del Ministerio de los premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales, a las que se pueden presentar candidaturas hasta el próximo 4 de julio.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

Comenta