CINEMA, 2021

|

CINEMA 2021 srgb IG


Hoy viajamos a una de las grandes épocas de Arcos de Jalón, aquella en la que se abrían los nuevos cines y se llenaban las salas. Aquellos tiempos en los que Arcos superaba los 4.000 habitantes en los años 70 siendo uno de los lugares con gran importancia dentro de la provincia.

Desde que era pequeña me ha encantado ir al cine, pero para ello siempre había que desplazarse a Soria o a otras provincias, por lo que entre el viaje y el poco tiempo libre, eran contadas las ocasiones en las que podíamos acudir, pero siempre con mucha ilusión. Cuando me contaron que en Arcos hubo varios cines me quedé fascinada y, aunque todos han cerrado ya, aún tenemos la suerte de poder ver cómo fue el cine Numancia cuando se abren sus puertas, ya que aún hoy se conserva tal y como quedó al cerrarse en 1983. Se mantuvo abierto durante 25 años, desde 1958 conteniendo una sala de algo más de 700 butacas.

Pero el cine llegó a Arcos varios años antes. En 1924 con la inauguración de "El casino Arcobrigense" se trasladó a éste, en su parte baja, la "Sociedad de Baile Arcobrigense" creándose entonces el "Cinema Arcobrigense" con sus sillas móviles para montar y desmontar en cualquier momento. Posteriormente, en 1950 dicha parte baja es vendida para convertirse oficialmente en el "Cine Lux" que muchos conoceréis, con una capacidad similar a la del cine Numancia.

En mi Instagram podéis ver algunos detalles de la foto más de cerca como, por ejemplo, que la entrada que sostengo en la mano es una entrada real a dicho cine y la película que se estrenaba fue "Lo que el viento se llevó", un recorte también real de cuando se proyectó. Esto es gracias a mi abuela, que coleccionaba tanto las entradas como las pequeñas portadas de aquellas películas que veía en el cine de su pueblo y que en su día me prestó. Gracias a ella he podido crear hoy esta obra tal y como la veis.

Escogí el estreno de esta película porque todo el mundo la conoce, pero, además, deja en su título una reflexión que conecta perfectamente con el fin de este proyecto de "Arcos del pasado", volver a estos momentos de Arcos que el viento y el tiempo se llevaron.



Más sobre mi trabajo en:

Instagram: https://instagram.com/noeliamartinezgarijo?igshid=15tlktuu58kxg

Página web: http://noeliamartinezfotografia.es/







Comentarios