PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN AUTORIZA TRABAJOS EN EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA Y SU ENTORNO

|

SANTA MARIA de HUERTA 02 Cartel 1



La Comisión de Patrimonio ha autorizado tres obras relacionadas con el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huertas. Han recibido la luz verde por parte de la Junta de Castilla y León trabajos en las aceras y pavimentación en el Paseo de la Estacada, el control arqueológico para el proyecto de ampliación de la fábrica de mermeladas del Monasterio y la realización de una zanja de suministro eléctrico en la calle Arriba.

Las obras de sustitución de aceras y pavimentación en el Paseo de la Estacada en Santa María de Huerta, promovido por el Ayuntamiento de la mencionada localidad, comprenderá la sustitución de las aceras que discurren paralelas al muro del monasterio. Se empleará un acabado en hormigón impreso en tonos terrosos suaves u ocres claros con bandas ejecutadas con adoquín abujardado negro y bordillo de hormigón. Se ejecutarán alcorques circulares y arquetas de registro de instalaciones de electricidad y alumbrado público.

También se ha aprobado la autorización del control arqueológico vinculado al proyecto del centro de producción de calor y ampliación de la fábrica de mermeladas sobre las ruinas de la antigua panera del monasterio de Santa María de Huerta, promovido por la Comunidad Cisterciense del monasterio. Se realizará un control arqueológico de las obras de construcción del citado proyecto. El objetivo de la intervención es construir estas nuevas instalaciones reutilizando los restos de uno de los antiguos graneros limpiados durante las actuaciones del año 2019- 2020.  Los restos localizados durante la excavación de los sondeos se integrarán en el proyecto de restauración y consolidación, bajo la supervisión de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza la realización de una zanja de suministro eléctrico en la calle Arriba nº 13 de Santa María de Huerta. El ámbito de actuación se corresponde con el espacio comprendido entre el cerramiento de la parcela del monasterio y el edificio construido al interior. La zanja se separa dos metros del muro de cerramiento, que según las fotografías aportadas responde a una tipología moderna con una valla metálica. En el presupuesto se contempla la sustitución de la puerta de acceso al Centro de Transformación, que será similar al de las carpinterías del edificio anexo.

Comentarios