EL LLANERO DE LA TECNOCUMBIA SUEÑA CON VOLVER A ARCOS DE JALÓN

|

WhatsApp Image 2021 06 15 at 12.23.22


Manuel Edwin Belecela, de 37 años, es natural de Ecuador, donde ahora reside, pero se siente "un altojalonero más". Este músico, conocido como 'Manubel', ostenta el título de 'Llanero de la Tecnocumbia' y su tema 'El Emigrante', escrito mientras vivía en Arcos de Jalón, triunfa en Sudamérica a la espera de "poder volver a España para compartir mi música", nos dice.

Hablamos con él mientras se encuentra en La Maravilla, Ecuador. Allí son las 4 de la madrugada y está componiendo su próximo tema. En la noche ecuatoriana, Manubel trabaja con la ilusión de "algún día cruzar el océano para llenar de alegría a mi gente de España con un montón de canciones". No en vano, tiene ya diez temas propios que combina en sus actuaciones por Sudamérica con versiones de artistas latinos. "No solo hago Tecnocumbia, también soy un poco chichero y hago música popular ecuatoriana", indica el artista.

La presencia de Arcos de Jalón en el videoclip y la letra de 'El Emigrante' le ha hecho muy popular entre los que fueron sus vecinos. Manubel guarda un grato recuerdo "del Yomis, de la gente de Arcos, donde recuerdo con cariño a José Mari Peña y a Rafa Peña, a mi peluquera Erkuden que me hacía el corte de pelo al estilo de Ecuador como yo quería, Fernando y Carlos Huerta…". Pero el mejor momento vivido en Arcos es para él un concierto que ofreció en las fiestas de Arcos de Jalón en 2012. "Le dije al alcalde que me gustaba cantar y me dio la oportunidad de hacerlo en el polideportivo en 2012", explica el Llanero de la Tecnocumbia que recibió buenas críticas por parte de la gente del pueblo. "Alfonso el de Numancia me dijo 'olé machote, qué bueno eres'", nos cuenta Manubel que, agradecido con el alcalde por la oportunidad, "le incluí cuando grabé el videoclip de El Emigrante".


WhatsApp Image 2021 06 15 at 12.23.05

Concierto de Manubel en 2012 en Arcos de Jalón


Desde su regreso a Ecuador, en 2013, Manubel ha ido creciendo como artista multidisciplinar, llegando a grabar una película llamada 'La venganza de Juan'. En 2015, su reconocimiento ya alcanzaba cotas internacionales y se dispuso a emprender la vuelta a España tras hacer gira por Perú y Bolivia. Con las maletas llenas de discos llegó a coger un avión desde Bolivia de regreso a Arcos de Jalón cuando "en el aeropuerto no me dejaron pasar". Su tarjeta de residencia estaba caducada y Manubel veía cómo se esfumaba su sueño de triunfar en Europa con su música. "Necesitaría una carta de invitación para poder ir a promocionar mis canciones, además de ahorrar algo de dinero para que se pueda aceptar la carta de invitación. Eso o un contrato de trabajo", dice resignado Manubel, al que la pandemia le ha impedido conseguir tanto la carta de invitación como el dinero necesario. Nos explica que "la mayoría de mis amigos han tenido que volver y a mí me ha resultado imposible seguir haciendo conciertos para ganar dinero por el coronavirus".

Manubel, que está al día de lo que ocurre en el Alto Jalón gracias "al periódico y al grupo de Facebook de Arcos de Jalón", confiesa que se siente "un español más" y espera "poder volver pronto a comer paella y jamón, a la matanza y a las fiestas de Arcos, que las vivía de principio a fin". Le dejamos en su estudio, desde donde sigue trabajando para conseguir su sueño de volver "a mi pueblo, donde siento que me he criado".






Comentarios