DIPUTACIÓN DE SORIA Y UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CREAN LA OFICINA DE INNVACIÓN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

|

Firma convenio UVA


Luchar contra la despoblación con proyectos innovadores y la captación de fondos europeos son los dos ejes fundamentales sobre los que se sustentan los convenios que hoy ha firmado el Presidente de la Diputación, Benito Serrano, con el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, con el compromiso de impulsar e implantar la innovación en el mundo rural.

El primer convenio dotado con 50.000 euros recoge la propuesta más novedosa que va a ser la creación de una oficina de innovación contra la despoblación y el segundo convenio dotado con 100.000 euros va dirigido a la creación y desarrollo de programas para la captación de fondos I+D+i.

Benito Serrano ha destacado que es hora de hacer frente a la situación preocupante de la provincia de Soria, que es el la Zona O de la despoblación, y desde la Diputación se están realizando todos los esfuerzos para tratar que los Fondos contra la Despoblación lleguen al territorio con mayores necesidades de España porque es una situación de justicia.

Serrano confía en que cambie la actitud del Gobierno, que no está respondiendo a los proyectos presentados desde la Institución provincial en las manifestaciones de interés presentadas al MITECO, de ahí la importancia de estos dos convenios que son una apuesta fundamental de unir la excelencia de los profesionales de la Universidad de Valladolid y de su Campus de Soria con el apoyo y la cooperación con las diferentes áreas de la Diputación en la planificación y ejecución de los proyectos en materia de despoblamiento.

El Rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo, ha agradecido el compromiso de la institución para tener en cuenta al Campus de Soria para colaborar juntos en beneficio de todos los sorianos. “Estos convenios son un ejemplo de cómo podemos colaborar con la sociedad soriana, poniendo todo el talento de la Universidad al servicio de sociedad donde se asienta. La inversión que se va a hacer seguro que tendrá un retronó importante y es en definitiva para lo que trabajamos”.

El Vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha destacado la importancia de impulsar el talento que hay en la provincia y ponerlo al servicio de todos los ayuntamientos, para que puedan contar con un respaldo a la hora de presentar proyectos para la consecución de fondos europeos y respaldados por la profesionalidad de los profesores del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.

Universidad y Diputación van a trabajar conjuntamente en la realización de informes y estudios para afrontar el reto demográfico, con la aplicación de la I+D+i, la innovación en la lucha contra el despoblamiento y el impulso de redes tecnológicas y openlabs. El primer paso va a ser la elaboración de proyectos y propuestas de actuación en áreas concretas de la provincia, con la elaboración de planes de sensibilización, divulgación y formación en materia de emprendimiento e innovación empresarial en localidades en riesgo demográfico.

La Universidad aportará el necesario Impulso a las actividades de investigación, docentes y de difusión sobre despoblamiento, así como la generación de espacios de encuentro, con los diferentes agentes, tanto sociales como económicos, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones, personas emprendedoras y empresariado, entre otras, con el objetivo de generar propuestas de acción para el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de las políticas contra la despoblación.

El proyecto de oficina va a fomentar la innovación y la creatividad como vías para promover y consolidar una Soria desarrollada, respetuosa con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Generar sistemas locales innovadores para la puesta en valor de los recursos territoriales: Culturales, naturales, Atención sanitaria, Innovación agrícola, agricultura y salud, Sistemas agroalimentarios innovadores. Innovación social, en el emprendimiento y en los recursos turísticos

El proyecto para la creación y desarrollo del programa de captación de fondos como una herramienta de apoyo para los ayuntamientos ayudándoles a presentar sus propuestas de proyectos para obtener ayudas nacionales y regionales. Se crea una estructura que permita a la Diputación presentar proyectos para tratar de conseguir fondos a nivel UE, Nacional y regional.

Se pretende situar a Soria como referente en la UE para desarrollar políticas e iniciativas contra el despoblamiento que puedan ser extrapolables a otros territorios, Soria es el lugar idóneo en el que investigar e invertir para obtener soluciones frente al reto demográfico.

También se ha ratificado el tercer convenio relativo a la colaboración con la Universidad de Valladolid para la concesión de ayudas a estudiantes del Campus Universitario de Soria y dotadas con 200.000 euros correspondientes al Plan Soria 2021.

Los estudiantes matriculados en enseñanzas de grado por primera vez o máster oficial en el Campus Duques de Soria van a poder optar a las ayudas de carácter social no académicas gracias al convenio de colaboración. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Dinamización de Soria, que establece, entre los objetivos dirigidos a la reactivación demográfica la mejora de la cualificación del capital humano para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora y retener y atraer el capital humano que dinamice la actividad económica.

Comentarios