CASTILLA Y LEÓN EXTIENDE EL BILINGÜISMO DE FORMA EXPERIMENTAL A LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CURSO 2021-2022

|

Ribera del jalón


La sociedad cambia a velocidad de vértigo y Castilla y León se sitúa a la vanguardia, adelantándose a los retos de nuestro tiempo. Por ello, una de las principales líneas de actuación es la apuesta por el bilingüismo, a través del Programa de Secciones Bilingües. Ahora, la Consejería de Educación busca extender dicha iniciativa a los centros públicos que imparten Formación Profesional.

Así, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica una resolución que tiene por objeto establecer, con carácter experimental, proyectos bilingües de Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad para el curso 2021-2022. Esta iniciativa consistirá en la docencia de dos módulos profesionales -uno en cada curso del ciclo formativo- en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana o portuguesa y de dos módulos complementarios específicos de lengua extranjera, también una en cada curso.

Con ello, el departamento que dirige Rocío Lucas busca contribuir a que el alumnado alcance, además de las competencias propias del nivel de formación profesional y del perfil profesional, diversas competencias lingüísticas. Así, los estudiantes serán capaces de interpretar información escrita y oral en otro idioma, elaborar mensajes escritos y orales, cumplimentar e interpretar documentos y adquirir la terminología propia del sector productivo.

Los 31 centros en los que se implantará este proyecto se han elegido entre quienes ya venían desarrollando proyectos bilingües, o imparten ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones u Hostelería y Turismo o el ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil. También se han seleccionado centros entre los que cuentan con profesorado especialista acreditado en lengua extranjera o están inmersos en proyectos de internacionalización, como son los programas Erasmus+.

El ciclo formativo contemplado en el proyecto bilingüe experimental se ofertará con dos opciones alternativas para los estudiantes: una opción vinculada al proyecto bilingüe y otra no vinculada que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo. En todo caso, la participación en este proyecto no supondrá ningún coste para el alumnado o su familia ni podrá condicionarse al pago de cuotas o aportaciones.

Finalmente, el profesorado que impartirá los módulos profesionales en lengua extranjera poseerá un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  7 dic

Cuantas veces nos hemos levantado, y de buena mañana, ya estamos de mal humor…

Pero, habitualmente, en cuanto nuestra mente se distrae, poco a poco va desapareciendo. Aunque hay personas que el mal humor puede durarles todo el día, semanas, años… (leer más)

Comenta