ADIF INICIA EL TRÁMITE DE OCUPACIÓN DE PARCELAS PARA LAS OBRAS DE MEJORA DE LA LÍNEA SORIA-TORRALBA

|

DgOyNyxWAAAyVKW


El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, 29 de junio, publica el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial del Gobierno de España, por el que se somete a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, el proyecto de mejora de trazado entre el punto kilométrico 13 y el 58,870 de la línea Soria-Torralba.

Este tramo de 46 kilómetros se encuentra en la zona de Yelo-Alcubilla de las Peñas (entre Miño de Medinaceli y Radona) y dos kilómetros antes de llegar a la estación de Matamala de Almazán. Es la mitad del recorrido entre Torralba y Soria cuya vía ya se renovó hace más de una década y en la que ahora se va a volver a actuar para introducir nuevas mejoras que redunden en la reducción de los tiempos de viaje y en el aumento de la seguridad y de la comodidad.

Con la publicación en el BOE del inicio de este trámite se abre un período de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Los términos municipales en los que se encuentran las parcelas que van a ocuparse temporalmente son Adradas, Alcubilla de las Peñas, Almazán, Coscurita y Morón de Almazán. En total, cerca de 28.000 metros cuadrados divididos en 16 parcelas.

Además, será necesario expropiar algo más de 4.000 metros cuadrados de cuatro parcelas ubicadas en Morón de Almazán.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en la Subdelegación del Gobierno en Soria, en los ayuntamientos afectados y en Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF (www.adif.es).

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Dirección de Proyectos de Red Convencional de ADIF (C/ Titán, 4-6, 10.ª Planta, 28045 Madrid), indicando como referencia "Información pública de la declaración de la necesidad de ocupación. Proyecto de Construcción de mejora de trazado entre el P.K. 13/000 y el P.K. 58/780 de la línea Torralba-Soria".

Asimismo, para la presentación de las alegaciones, se podrá hacer uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado a través dela siguiente dirección:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

OTRAS ACTUACIONES EN LA SORIA-TORRALBA

Además de esta actuación entre los kilómetros 13 y 59 de la línea Soria-Torralba, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MIMTA), al que está adscrito el ADIF, va a actuar también en los otros 47 kilómetros restantes, en este caso será una actuación integral para renovar la vía por un valor estimados que se acerca a los 41 millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 15 de junio este contrato  que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

Por otra parte, dentro del Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos que está llevando a cabo ADIF, se eliminará el bloqueo telefónico en esta línea ferroviaria. Pasará a ser un bloqueo de liberación automático en vía única (BLAU). También se dotará al trayecto de GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways), un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria. Todo ello redundará en la mejora de la seguridad de la línea y tendrá un coste que podría aproximarse a los 13 millones de euros.

Comentarios