"FERMÍN HERRERO SE HA CONVERTIDO CON SU POESÍA EN EL SÍMBOLO DE LA ESPAÑA DESPOBLADA"

|

Retrato 3 2017 (1)


El Hay Festival, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre de 2021 en Segovia, por primera vez, y con motivo de la  celebración del patrimonio de Castilla y León, realizará una serie de actos previos en diversos espacios del ámbito rural de la región. Por ello, el festival galardonado con el Premio Princesa de Asturias en 2020, ha elegido Medinaceli y el Palacio Ducal como una de sus sedes fuera de Segovia.  De forma presencial y en streaming, podrá seguirse una charla sobre despoblación rural, cultura y una necesidad de volver a la naturaleza que ocupará el  encuentro del próximo día 15, a las 20 horas, entre dos escritores: Fermín Herrero y Carlos Aganzo. 

El poeta y periodista Carlos Aganzo está vinculado a El Norte de Castilla , el cual ha dirigido durante varios años y del que es actualmente director de Relaciones Institucionales. El área de Cultura del diario de Miguel Delibes, una publicación profundamente comprometida con el campo y el mundo rural organiza, junto con la Fundación DEARTE de Medinaceli, este evento en el que el patrimonio natural y cultural se unen para dar voz a la tierra, en un acto en el que el Hay Festival extiende sus brazos, desde Segovia y para el Mundo, al Alto Jalón. 

La colaboración del área de Cultura de El Norte de Castilla con la Fundación dirigida por Miquel Tugores se ha producido, según Aganzo, de forma orgánica gracias a compartir objetivos comunes. Para él "la experiencia de DEARTE, trabajando por lo mismo que estamos trabajando nosotros, nos impulsa a sumarnos a esta iniciativa de Miguel, que trata de demostrar que la cultura es un dinamizador social y revulsivo". Convencido de que "si conseguimos traspasar las tendencias culturales, con un mundo digitalizado, muchísimas personas van a poder hacer de verdad desde el campo cualquier cosa", Carlos Daganzo otorga a la expresión cultural un papel fundamental en el Reto Territorial: "La cultura debe hacer todo esto y provocarlo. Si hacemos un discurso cultural de lo que puede suponer el encuentro del hombre con la naturaleza podremos conseguir revertir el proceso de la despoblación ", señala.

De su compañero en el coloquio, Carlos Aganzo destaca que "Fermín Herrero se ha convertido en el símbolo de la España Despoblada y Yerma, que dirían las crónicas antiguas. Su poesía de Tierras Altas de Soria y su contacto con la naturaleza tan cercano, con esa humanidad, lo hacen símbolo de todo lo que vamos a tratar" y avanza que "hablaremos no solo del fenómeno político social de la despoblación, sino de despoblaciones culturales y fenómenos de expresión artística que surgen del contacto con esa naturaleza abierta que el ser humano ha abandonado". Convencido de que "la gente del campo tenía vergüenza de pertenecer al campo y al mundo rural y eso permanece en el subconsciente colectivo", Aganzo se queja de que históricamente "no se ha dignificado el campo" pero se muestra esperanzado en vencer ese complejo gracias a que, según señala "entre los jóvenes, hay un movimiento que está surgiendo de orgullo de la gente del campo y de la gente que se queda en el campo".

Mañana, jueves 15 de junio, el Palacio Ducal acogerá la charla entre Carlos Aganzo y Fermín Herrero para la que pueden comprarse entradas en la web https://www.hayfestival.com/m-166-segovia-2021.aspx





Comentarios