ÉXITO EN LAS PRIMERAS ACTUACIONES 'EN TORNO AL ALGUA' EN NUÉVALOS Y ALHAMA DE ARAGÓN

|

WhatsApp Image 2021 08 21 at 21.40.53

Álex Hyde ayer en su concierto de Alhama de Aragón. Foto: María Reinoso


Este fin de semana ha comenzado en Nuévalos y Alhama de Aragón el ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza, un programa cultural que va a llenar de música, teatro y danza la zona de los balnearios de la provincia durante las próximas semanas. La primera de las actuaciones programadas tuvo lugar este viernes en Nuévalos con la comedia ‘Esperando al karma’ y ayer, sábado, Alhama de Aragón acogió el concierto de Alex Hyde. Hasta el 4 de septiembre, el ciclo llegará a Ibdes, Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Ateca.

Las seis actuaciones de este ciclo se hacen al aire libre y son gratuitas. El aforo es limitado dada la situación sanitaria actual, por lo que se completará por orden de llegada. En Torno al Agua cuenta con un presupuesto de 30.000 euros financiado por el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza.

La localidad de Nuévalos acogió este viernes, 20 de agosto, la primera de las actuaciones del ciclo. Comenzó a las 22.30 en la plaza junto al pabellón y los asistentes disfrutaron de ‘Esperando al Karma’ de Hello Yoli&Factory Producciones,  una alocada comedia escrita y protagonizada por Yolanda Blanco (actriz de Oregón TV). Un espectáculo cómico-teatral que surge de la necesidad de Yolanda Blanco de enfrentarse en solitario al público y divertir, sobre todo divertir a través de un tema tan cotidiano y tabú como es la muerte.

Ayer sábado, 21 de agosto, Alhama de Aragón disfritó de la voz de Ález Hyde en la terraza del Hotel Alhama, que interpretó temas de su primer disco en solitario, ‘Alma norteña’. Álex Elías (Zaragoza, 1983), exlíder de la disuelta banda aragonesa Mister Hyde, tiene ese punto reivindicativo del "yo" que poseen –casi– todos los primeros álbumes de los artistas que dejan atrás un grupo y que corren el riesgo de reinventarse y comenzar una nueva etapa en solitario. La catarsis por la que apuesta Elías en la decena de canciones que conforman Alma norteña tiene poco que ver con la descarga de adrenalina, el salto con el brazo en alto haciendo el signo de los cuernos o el desgañite vocal. Sus canciones tienen un barniz montañés, pirenaico. Su discurso textual, si bien no tan radical como, por ejemplo, el de Franco Battiato, pasa en buena parte por el retiro, la calma, el sosiego, la reflexión. Busca, encuentra y se reafirma al otro lado, en los bosques fríos, lejos del ruido.

Hyde, que en estos momentos está inmerso en un nuevo trabajo que ha sido grabado en Zaragoza por Guille Mata y mezclado en Sevilla por Juano Azagra y Jordi Cruz, en estudios Sputnik, reunió a más de un centenar de alhameños que conocieron su sonido, que representa un cambio radical respecto Alma norteña dejando a un lado el toque acústico y cálido y volviendo al sonido rock e indie 80's.

Las próximas actuaciones tendrán lugar el viernes 27 de agosto en la plaza de España de Ibdes con la compañía de danza LaMov y su espectáculo ‘Tempus fugit’; el sábado 28 de agosto la plaza Afán de Rivera de Jaraba podrá disfrutarse de la orquesta Mambo Party; el viernes 3 de septiembre será el turno de Pracuellos de Jiloca, que acogerá una gala lírica en la terraza del balneario con la soprano Vanesa Simón y el jotero Nacho del Río. El ciclo finalizará el sábado 4 de septiembre en la plaza de toros de Ateca con la obra ‘Réquiem por un campesino español’ de la compañía Teatro Che y Moche. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.20.

Comentarios