EL PASADO CELTIBÉRICO DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS AL DESCUBIERTO CON ALBERTO GONZALO

|

WhatsApp Image 2021 08 22 at 10.11.57


El arqueólogo Alberto Gonzalo ofreció ayer una conferencia en la que dio a conocer los últimos descubrimientos en las excavaciones cercanas a la localidad y las hipótesis que fijan, casi con toda seguridad, asentamientos celtibéricos en Monteagudo de las Vicarías previos a la invasión romana y a la época medieval de la que datan sus murallas y el Castillo Mendoza.

Más de 100 personas llenaron las sillas dispuestas en el patio del Castillo de Monteagudo de las Vicarías para una conferencia más que esperada por el pueblo, ávido de conocer su pasado y el orígen de la localidad. Apoyado en las diferentes excavaciones que se han realizado por la zona, en la orografía del terreno y en sus conocimientos arqueológicos e históricos, Gonzalo argumentó ayer que "el origen de Monteagudo es un gran castro celtibérico" y explicó la realidad histórica de la zona antes y durante la llegada de las tropas romanas a la península Ibérica.

"El fragmento de muralla que ha aparecido en la subida de la puerta nueva tiene aspecto ciclópeo y podría ser celtibérico", afirmó ayer el arqueólogo que, ante la atenta escucha del público, se explicó durante cerca de una hora, dando también a conocer los recientes hayazgos realizados en la localidad que confirman a Monteagudo de las Vicarías como "lugar fundamental en el desarrollo de la invasión de Numancia por parte de Roma", explicó ayer Gonzalo.

La conferencia, tras la que numeroso público continuó la velada cenando en el nuevo Food Truck 'La Raya', situado en la plaza del Castillo, resultó todo un éxito y atrajo a visitantes de diferentes municipios del Alto Jalón como Arcos de Jalón o Ariza, que se acercaron a Monteagudo de las Vicarías para escuchar las palabras de Alberto Gonzalo, quien hoy realiza una segunda parte de lo expuesto ayer, en la visita guiada que se está llevando a cabo en la mañana del domingo a las ruinas de Arcóbriga, yacimiento del que fuera director de excavación.


Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 10 oct

No nos dejemos engañar por discursos paternalistas que saben, desde su sillón en la ciudad, lo que queremos. Que nadie nos haga apartar el foco de que todavía no tenemos buena conexión a Internet, de que los transportes que nos unen son un desastre, de que los servicios que nos ofrecen cada día están peor y se agrandan las desigualdades con los entornos urbanos (leer más)

Comenta