"ESTE PAÍS ARRASTRA UN MACHISMO RECALCITRANTE Y NOS HEMOS ACOSTUMBRADO"

|

DSC04507


Rubén Guindo estrena hoy en Jaraba su cortometraje 'Cómplices'. Presentado a candidato oficial a mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya 2022 y ganador de la mención especial del jurado del Festival de Almagro, el trabajo de Guindo se proyectará esta noche dentro la I Jornada por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaraba, que comienza hoy con una muestra de cine. El director, que estará presente en la localidad del Alto Jalón para un pequeño coloquio que se desarrollará después de la proyección de los cortos, ha tenido unos minutos para presentarse a la comarca a través de nuestro periódico:


P- Antes de nada, cuéntanos: ¿Cuánto hay que trabajar y formarse para llegar a tener una obra seleccionada para los Goya?

R- Bueno, nosotros de momento no estamos seleccionados para los Goya, es importante recalcarlo. Hace aproximadamente un mes nos comunicaron que ya cumplíamos todos los requisitos para poder presentarnos, y esta semana hemos conseguido presentar ya de manera oficial nuestra candidatura a mejor cortometraje de ficción para los Goya de 2022, pero después de eso hay que pasar varios procesos para llegar a estar pre-seleccionado y posteriormente, nominado. Nadie te prepara ni te forma concretamente para esto, ha sido un camino muy largo y complicado, y fueron prácticamente tres años de trabajo para poder sacar adelante este proyecto. Y previamente pues haber realizado otros muchos proyectos que no funcionaron de la misma manera, pero de los cuales pudimos sacar mucho aprendizaje.


P- ¿Crees que podrías haber llegado a esto de haber vivido en una zona como la nuestra en lugar de en Madrid?

R- Yo creo que sí, y de hecho hay muchos ejemplos de cortometrajes que han funcionado muy bien sin ser de grandes ciudades. En este caso lo que premia siempre es la idea, si hay una idea buena todo lo demás va solo. Lo que si puede ser cierto es que a lo mejor en Madrid puedes encontrar muchas más facilidades logísticas que en otros pueblos más pequeños.


P- El cortometraje está inspirado en experiencias personales. ¿Puedes explicarnos de dónde te viene la sensibilización con este tema del abuso y el acoso?

R- Pues Cómplices nace a raíz de una experiencia muy dura que vive mi hermana pequeña. Durante prácticamente cuatro años estuvo sufriendo acoso escolar, ante la complicidad de muchos alumnos y alumnas y la permisividad de todo un centro escolar que estaba más preocupado de la imagen que podía dar al exterior, que de lo que estaba sufriendo una menor.

En el caso de mi hermana vimos como fracasaron todos los protocolos contra el acoso, pero claro, yo personalmente me puse a investigar, y vimos que no eran casos aislados, sino que había una realidad y unas estadísticas que daban bastante miedo, y que además se estaban acrecentando de manera alarmante con el tema del “ciberacoso”. Siempre había sido un tema que me había preocupado mucho, pero después de todo eso os podéis imaginar.

Además quería hablar de otros temas con los que creo que la sociedad tiene una deuda pendiente; El acoso familiar, el suicidio y el vínculo que hay entre el acoso escolar y la situación socio-económica de los padres.


P- Es fundamental educar en igualdad y contra la violencia de género, motivo de las jornadas de Jaraba. ¿Crees que es más importante si cabe en el ámbito rural?

R- Viendo lo visto y lo poco que avanzamos en la lucha contra la violencia de género, esto debería ser un tema de prioridad nacional en todos los ámbitos y lugares. Este país arrastra un machismo recalcitrante y nos hemos acostumbrado como si fuera algo normal a que todas las semanas veamos en las noticias asesinatos machistas (muchos de ellos atroces) y a que no pase nada. Una sociedad jamás puede normalizar algo así. Queda mucho trabajo.


P- ¿Después de preselecciones a los Goya, premios en Almagro y selecciones en varios festivales de prestigio, qué supone para ti estrenar en un lugar como Jaraba, parte de la España despoblada?

R- Pues la misma ilusión o más que al presentar el corto en cualquier otro lugar. Es precioso todo lo que estamos viviendo, y es que estamos yendo y conociendo desde grandes ciudades a pueblos muy pequeños de todo el estado, pero si es verdad que poder llevar la cultura y el cine a lugares de la España vaciada o despoblada pues nos parece aún más interesante porque nos parece algo vital.


P- ¿Es el cine un vehículo con el que poder luchar contra la despoblación?

R- El cine es una herramienta de transformación social con un poder increíble, o sea que la respuesta es sí. Un buen proyecto audiovisual siempre puede calar más en la sociedad que un discurso, mil noticias o reportajes. De hecho os voy a poner un ejemplo aunque no tenga que ver con la despoblación, pero con Cómplices hemos realizado un proyecto educativo para poder llevarlo a los institutos, y por lo que nos comentan todos los equipos docentes, esta teniendo mucho más impacto la visualización del corto para luchar contra el acoso escolar que todas las charlas que llevaban realizando durante los últimos años.


P- El viernes estarás en Jaraba presentando el corto y respondiendo a las preguntas del público tras la proyección. ¿Qué esperas encontrarte? ¿Qué preguntas te llaman más la atención de las que te hace la gente en este tipo de coloquios?

R- Es algo que siempre comentamos y que nos parece muy curioso, y es que aunque habitualmente se repitan algunas preguntas, en cada sitio y en cada espacio, las preguntas se van por sitios muy diferentes, y eso nos encanta. La gente se suele quedar muy impactada después de ver el corto, y durante unos minutos la reflexión personal se apodera del espacio. Lo que más me llama la atención es que tanto los jóvenes como los más mayores se dan cuenta de cosas que tenemos normalizadas en todos los ámbitos de la vida y que no son normales, y sobretodo algo que me gusta mucho, es que la gente se de cuenta de los problemas de comunicación que tenemos en la sociedad actual.


P- ¿Conocías Jaraba antes de esto?

R- Pues Jaraba concretamente no, pero por Zaragoza hemos estado mucho, y de hecho haber participado en el festival de cine de Zaragoza del año pasado nos ha abierto muchas puertas por toda la zona. Y eso si, en cuanto supimos de la existencia de Jaraba todo el mundo nos ha hablado maravillas de vuestro pueblo.


P- ¿Qué acciones podemos hacer en las zonas rurales para promover la creación artística?

R- Pues actividades y jornadas de este tipo nos parecen vitales. Hay que intentar por todos los medios acercar la cultura a la juventud dado que eso nos parece uno de los mayores problemas, esa desconexión global de los más jóvenes con la cultura. Hay que conocer de primera mano las inquietudes y los gustos para saber cuales son las mejores formas de acercar la cultura a las franjas de edad más complicadas.


P- ¿Se podría vivir en una zona rural para desarrollar tu trabajo?

R- Sí, lo único que al igual que comentaba en otra pregunta, es probable que para desarrollar ya un proyecto más grande habría que contar con equipos y personal de alguna ciudad más grande. Pero para desarrollar proyectos lo que hay que tener es ideas, y eso no depende de la zona en la que vivas, lo que puede cambiar son las temáticas obviamente, pero eso es una de las grandes riquezas del cine.


P- ¿Consideras que el fenómeno de despoblación y empobrecimiento de las zonas rurales viene a agravar el problema de la desigualdad y el abuso?

R- Creo que no va directamente relacionado la verdad, por lo menos con el tema del abuso, quizás con el tema de la desigualdad un poco más, pero creo que el tema de la despoblación es un problema estructural y de planteamiento como sistema. Dejar abandonados los pueblos más pequeños y saturar las urbes a límites insoportables, en vez de repartirnos como población de una manera más lógica y coherente es algo que no tiene buen final.


P- ¿Qué papel juega el arte, y en tu caso el cine, en la sensibilización de estos problemas? ¿Es un mero vehículo de constatación de una realidad o va más allá?

R- Va más allá, por lo menos para mi forma de verlo. Todo el mundo sabe como han calado en el inconsciente colectivo algunas películas, o sea que creo que el cine como todas las ramas del arte tienen un papel vital en la sensibilización de muchas problemáticas.


P- ¿Próximos proyectos cinematográficos?

R- Ahora mismo ando inmerso en la pre-producción de otro cortometraje en el que quiero denunciar el problema del uso del teléfono móvil en edades muy tempranas, estoy también con el desarrollo del guion de un largometraje y con el rodaje de un documental.


P- Jaraba y el Alto Jalón poseen una riqueza natural, patrimonial y paisajística importante, ¿Te ves grabando uno de tus filmes en la comarca?

R- Por supuesto que si, hemos estado investigando y leyendo sobre toda esa zona antes de ir y nos parece una localización increíble y con muchas posibilidades, o sea que ojalá pueda rodar algún proyecto en vuestra hermosa tierra. 

Comentarios