CASTILLA Y LEÓN TENDRÁ UNA NUEVA AGENDA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN 2021

|

20210903COMPARECENCIAC TRANSPARENCIAENCORTES13 1


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Ordenación del Territorio, Francisco Igea, anunció el pasado viernes la creación de una nueva agenda contra la despoblación para Castilla y León. Tras el fracaso del proyecto para frenar la despoblación llevado a cabo en el periodo 2010-2020 reconocido por el propio Igea en las Cortes, anunció la creación de la Estrategia de Dinamización Demográfica 2021-2027.

Castilla y León es una de las regiones de toda la Unión Europea con peor evolución demográfica en la última década: de las 332 regiones que componen la UE, la comunidad ocupa el puesto 313 entre las que más habitantes pierde: "Solo hay 19 regiones con peor evolución poblacional. Es muy grave. Muy preocupante", subrayaba Igea para justificar un cambio en la estrategia.

Coincidiendo con el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, en la nueva estrategia se contará con agentes públicos y privados, y se elaborará un cronograma de cumplimiento que permitirá un seguimiento de cada medida, entre otros cambios que serán anunciado en las próximas semanas. El vicepresidente sí ha concretado que en este nuevo proyecto se fomentará la llegada inmigrantes, refugiados y asilados.

Igea, que reconoció que la anterior agenda adolecía de problemas como ser demasiado optimista, falta de metodología, financiación y liderazgo, sostenía que con el nuevo plan pretende mejorar la emancipación de jóvenes, aumentar la natalidad, fijar población inmigrante extranjeros, el retorno de ciudadanos castellanos y leoneses en el extranjero, o atraer a españoles de otras comunidades autónomas.


Comentarios